Turismo cultural y de naturaleza, los nuevos productos turísticos

En el marco de la Feria Internacional de Turismo se presentaron nuevos productos que ofrece Salta, que están vinculados al turismo, la cultura y la naturaleza. Conózcalos.

Gobierno 30/09/2015

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia junto a empresas y emprendimientos turísticos presentaron hoy nuevos productos que se suman a la oferta turística de la provincia. La presentación se realizó en el auditorio “Argentina es tu Mundo” de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló hasta ayer en la Rural de Buenos Aires.

Durante la presentación estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria y la subsecretaria de Desarrollo, Ana Cornejo, junto a los referentes de las empresas Cabalgatas Gauchas, Kallpa Tours, Viajes Urkupiña y los emprendimientos de Turismo Comunitario: Lakan de Tolar Grande y la Red de Turismo Comunitario de los Valles Calchaquíes.

“La Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires es una buena oportunidad para presentar las novedades de los destinos. En esta ocasión presentamos tres propuestas nuevas vinculadas con el turismo cultural y el turismo de naturaleza”, expresó Ana Cornejo al tiempo que destacó el trabajo que se viene realizando desde la Provincia junto al sector privado para diversificar la oferta turística.

La funcionaria felicitó estas iniciativas que favorecen al desarrollo local y se suman a la oferta turística de la provincia con experiencias auténticas y sustentables para visitar Salta. Cornejo resaltó que “fruto del trabajo con el sector privado en el desarrollo e innovación de la oferta turística, Salta cuenta con un Manual de Productos y Circuitos Turísticos y ya se publicaron dos ediciones”.

En este sentido recordó que se trata de una herramienta que acerca a operadores nacionales e internacionales más de 80 propuestas de circuitos innovadores y programas de interés especial que tocan modalidades de Turismo Cultural, Turismo Activo, Turismo de Naturaleza, Gourmet y Turismo de Reuniones.

Durante la presentación, Florencia Rodríguez de la Red de Turismo Comunitario contó que “nuestra cooperativa está compuesta por 32 familias de 12 parajes del Valle Calchaquí que trabajamos con el turismo comunitario y ofrecemos un paquete turístico que incluye hospedaje, desayuno, almuerzo y cena”.

“Estamos muy contentos de trabajar en el turismo porque mejora nuestra economía familiar. Para mí es un orgullo estar acá en la Feria Internacional de Turismo mostrando lo que hacemos”, agregó la emprendedora.

Los productos

· Sendero Güemesiano: Tiene una duración de 1/2 día. Propone un recorrido a caballo por lugares y edificios con alto valor histórico, pasando por cuatro monumentos históricos: La Capilla de La Quesera; El Convento de La Quesera; Finca La Cruz y la Iglesia del Chamical. También se propone compartir un asado criollo. Más info en: www.horseridingsalta.com

· Trekking a las Nubes: es una iniciativa de un consorcio de tres Agencias de Viajes (Socompa, Kallpa Tours y Argentina Trails) que propone un trekking de 4 días / 3 noches con salidas regulares. El programa se desarrolla entre los 2.000 y 3.400 metros de altura, por un sendero consolidado que no presenta mayores dificultades en su recorrido, contactando al visitante con la naturaleza y la cultura de una zona muy peculiar de Salta.

Realizados en caminatas de 6 a 7 horas diarias guiados por personal bilingüe especializado, los recorridos promedio son de 12 km a lo largo de un antiguo sendero Inca marcado por paisajes con grandes contrastes, propios de clima seco y árido, hasta bosques húmedos de la Yunga salteña. Más info en: www.norteactivo.com

· Trekking al Torreón: El programa dura 10 horas aproximadamente y comienza en Cachi. Continúa por el Parque Nacional Los Cardones y sigue hasta el Torreón y luego en descenso hasta el paraje de El Maray. Más info en: www.urkupinatur.wix.com/cachi y www.aventuracalchaqui.wix.com/cachi.

· Turismo Comunitario: El turismo rural comunitario es un modo de gestión asociativa en manos de comunidades campesinas e indígenas que deciden conscientemente abrir sus territorios de vida y prestar servicios turísticos. Las ofertas son de las más variadas; hay comunidades que ofrecen experiencias centradas en sus expresiones culturales, otras más orientadas al disfrute de la naturaleza, a la aventura, pero todas tienen un eje transversal: quien presta el servicio es la comunidad misma, a través de sus propios emprendedores.

Se puede visitar la Red de Turismo Campesino en los Valles Calchaquíes, la Red de Turismo Comunitario Lickan en Tolar Grande y el Corredor Turístico Comunitario Turu Yaco en Quebrada del Toro. Más info en: www.turismosalta.gov.ar/ www.turismocampesino.org/ [email protected]

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día