Harán pruebas de marihuana medicinal en el país

El estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata será con pacientes que voluntariamente estarán bajo observación médica.

Salud 16/03/2015

Cada vez más personas con enfermedades dolorosas o terminales acompañan los duros tratamientos con calmantes y medicinas alternativas, generalmente más naturales que los fármacos, para contrarestar algunos sintomas como naúseas y estimular el apetito.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) será la encargada de investigar los efectos terapeúticos reales del Cannabis para analizarlo a futuro como tratamiento alternativo en el uso de la medicina del dolor. Según informaron, el estudio incluye la capacitación de un equipo de médicos y la observación y cuidado de un grupo de pacientes voluntarios.

De acuerdo a lo explicado por el médico impulsor del proyecto en diálogo con La Nación, Marcelo Morante, es una de las primeras experiencias en el país del uso médico del Cannabis. "En la comunidad médica, muchas veces por desconocimiento, existe cierta resistencia. Pero en distintos países ya está regulada su utilización terapéutica. Y por cierto que la ciencia ha demostrado sus propiedades para el tratamiento de dolor con muy buenos resultados", explicó luego de revelar que su interés se desató cuando a su hermana le diagnosticaron neulupus.

Según detalla, "la marihuana se usa en forma complementaria con los derivados morfínicos. Es tercera o cuarta opción, o una medicación complementaria. Pero a la larga podemos decir que los efectos no son tan agresivos como los que puede generar el uso constante de la morfina", comentó. Morante agregó que "los efectos adversos de la marihuana son transitorios y que eso es una ventaja".

"Cuando me enteré lo de mi hermana, me puse en contacto con el doctor Mark Ware. Él es un médico muy prestigioso y uno de los que más saben sobre el uso terapéutico del Cannabis. Ahí surgió la idea de replicar las experiencias que se realizan en Canadá", dijo. En ese país, el uso científico de la marihuana está regulado y hay 40.000 pacientes tratados con esta droga, que se presenta en forma sintética, comprimidos, aereoloes y la hierba en francos.

Morante aseguró que existen muchos tipos de marihuana y que se trata de cepas muy específicas. "Son cuidadas y exportadas desde Holanda. El THC y CBD son los dos cannabinoides más abundantes en una planta de marihuana naturalmente. El primero es el compuesto psicoactivo, que afecta a la función cerebral actuando sobre el sistema nervioso central. Desde lo médico, se modifica la proporción necesaria entre THC y CBD. Y se define en forma previa la dosis y cómo se va a suministrar la droga".

Para el estudio, las cepas para cada tratamiento serán enviadas desde Canada: "Necesitamos autorización de la Anmat para ingresar la medicación desde el exterior. Hoy la legislación no permite producir la medicación, pero sí utilizarla para investigación", amplió. Por último explicó que el Cannabis no alivia todos los dolores sino que responde y acompaña los tratamientos médicos prescriptos. Se utiliza bastante para combatir migrañas y epilepsia, entre otras.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día