Alerta en el norte por una eventual crecida del río Bermejo

En la zona de Balapuca, en territorio boliviano, el agua alcanzó un nivel de 9,20 metros.

Interior 12/03/2015

Ayer a la mañana se puso en marcha un operativo de alerta en el norte de la provincia por la amenaza de una eventual crecida del río Bermejo. La medida fue dispuesta por Defensa Civil de la Provincia a partir de un informe emitido por la Corebe (Comisión Regional del Río Bermejo) desde la alta cuenca del Bermejo.

Según ese reporte, de acuerdo con las nuevas precipitaciones registradas en la alta cuenca, durante la madrugada de ayer se estaba generando un fuerte repunte de las aguas en la zona de Balapuca, en Bolivia, donde a las 8 de la mañana se registró un nivel de 9,20 metros.

Con tal motivo se esperaba que el nuevo pico de crecida alcanzara la zona de Embarcación en horas de la tarde o noche. Debido a que el río Bermejo se encuentra con niveles elevados en todo su curso, es probable que se produzcan desbordes laterales en el tramo comprendido entre Embarcación y Puerto Lavalle. "Por lo expuesto se emite un alerta de crecida recomendándose dar aviso a las poblaciones ribereñas", consigna el parte de la Comisión Regional del Río Bermejo.

A última horaPara anoche se aguardaba que la crecida llegara a Embarcación y mañana a la mañana a Rivadavia Banda Sur.
"Ya hemos hablado con los intendentes de la zona y estos dieron la voz de alerta a los ribereños", expresó el jefe de operaciones de Defensa Civil, Juan Carlos Palma.

El funcionario sostuvo que "estamos en la zona tomando todos los recaudos del caso". Dijo que al mediodía efectuó una recorrida por las riberas con el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, y que se notaba que las aguas estaban en bajada, no en crecida. "De todas maneras el alerta se mantiene, tomando en cuenta la crecida en Balapuca", señaló Luna.

Santa Victoria OestePor otro lado, se informó desde la Policía de la Provincia que la búsqueda de los cuerpos de Candelaria Castillo y su hijo Gastón, desaparecidos en momentos en que cruzaban el río San Felipe en una camioneta que fue arrastrada por el agua, terminó sin novedades.

Anoche terminó otro día de búsqueda infructuosa de los cuerpos de la mujer embarazada y de su hijito de 3 años. Hoy continuarán con el rastrillaje.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día