Buscan reducir el consumo excesivo de sal para prevenir enfermedades cardiovasculares

En el marco de la estrategia denominada “Menos sal, más salud”, desde la Unidad de Promoción y Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles están realizando acciones de sensibilización y concientización con los responsables de establecimientos panificadores.

Salud 26/12/2015


La supervisora de Enfermedades Cardiovasculares, Analía Fuentes detalló que la iniciativa apunta a disminuir en un 25% el contenido de sal en la elaboración del pan de mesa, y así reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, tanto en personas con hipertensión arterial como con presión normal.

Fuentes señaló que con 5 gramos “está asegurado la cantidad de yodo que se debe aportar en la sal para los alimentos”, por lo que la reducción que se plantea no es incompatible con la necesidad de incorporar este elemento químico.

Asimismo la funcionaria indicó que actualmente en Salta adhirieron a la estrategia las panaderías Riera y Virgen del Valle, con todas sus sucursales y que esperan en el próximo año incorporar más establecimientos panaderos a la iniciativa.

Por otro lado la funcionaria dijo que si bien no hay un estudio estadístico concreto de la cantidad de salteños afectados por este tipo de enfermedades, se extraen datos a través de la encuesta de factores de riesgo. En tal sentido, remarcó que estos elementos revelan que en la provincia se supera siempre la media nacional de consumo sal.

El objetivo primario de la iniciativa, según Fuentes, es reducir el consumo de sal para llegar a 5 gramos o menos en el consumo de sodio.

Por último la supervisora de Enfermedades Cardiovasculares, manifestó que en 2016 buscarán que más panaderías adhieran a la estrategia “Menos sal, más salud”.

Fuente: FM ARIES

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día