¿Llegarán las langostas a Salta?

Nación y Provincia articulan acciones de monitoreo y control de langostas. El objetivo es evitar el ingreso a Salta de la plaga que ya afecta a otras provincias del NOA como de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.

Gobierno 21/01/2016

Desde el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se tomó contacto con autoridades nacionales para coordinar acciones preventivas.

Funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la provincia y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) acordaron solicitar la colaboración del sector productivo para lograr la detección temprana de estos insectos, para lo cual habilitó varios canales de comunicación para la realización de denuncias sobre su presencia. Uno de ellos es la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, y otro el correo electrónico [email protected]. También se reciben denuncias en las diferentes oficinas del Senasa y en los municipios más cercanos del lugar del hallazgo.

Con el aporte de los productores más el trabajo de los técnicos de los gobiernos nacional, provincial y de los municipios, se espera lograr un efectivo monitoreo y control de las langostas en estado juvenil (saltonas). De esta manera se espera poder minimizar la formación de mangas de langostas, plaga que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales.

La Secretaría de Asuntos Agrarios ratificó además que Salta aún no resultó afectada por la plaga de langostas. Respecto de las denuncias de productores del departamento Guachipas sobre la posible presencia de langostas en el paraje Las Juntas, personal del organismo se trasladó al lugar y constató que no se trataría de langostas sino de tucuras, un insecto de características similares pero cuya peligrosidad es menor, ya que las tucuras tienen un comportamiento solitario y no forman mangas con miles de individuos, como las langostas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día