¿Discriminación?: “El Ballet es sólo para las flacas”

Una madre intentó inscribir a su hija de 9 años en la Escuela de Ballet de la Provincia, sin embargo los requisitos morfológicos son extremos y excluyentes. ¿Cómo debe ser el perfil de una aspirante a bailarina? ¿Contradicen los valores normales de talla y peso?

Sociedad 25/01/2016

Hace unas semanas se lanzó la convocatoria para ingresar a la Escuela Oficial de Ballet de la Provincia. Las aspirantes debían acercarse a la Casa de la Cultura, donde se realizan las inscripciones y se informa acerca de los requisitos necesarios para ingresar a la Escuela.

Así lo hizo María, madre de una niña de 9 años. Su hija baila folclore y mostró interés por empezar la carrera de ballet. Para sorpresa de la mujer, los requisitos para ingresar a la Escuela dejan a su hija sin la posibilidad de iniciar la carrera. “Al parecer el ballet es sólo para flacas porque no aceptan niñas con nalgas redondeadas, ni con cara redondeada y preferentemente no tienen que tener busto”, declaró la madre de la menor. Además, recalcó la contradicción entre la palabra del pediatra que atiende a la menor y los requisitos que se exigen para entrar a estudiar ballet: “Para entrar a la Escuela, me piden que mi nena de 9 años pese entre 25 y 27 kg, y ella pesa 30. Su pediatra se negó a firmar el certificado porque, al ser una chica en crecimiento, no debo someterla a dietas ya que su peso está entre los estándares normales”.

A su vez, María declaró que su hija, en el afán de formar parte de esta Escuela, no quiere alimentarse ya que busca por todos los medios bajar los tres kilos que la dejan afuera del grupo. “Tienen clases de nutrición para no engordar y una tabla que te indica hasta cuánto pueden pesar las niñas según su edad”, declaró la mujer, concluyendo: “¿No es una forma de incentivar la anorexia o la bulimia?

Valores normales

Si nos informamos más acerca del tema, descubriremos que la mayoría de las Escuelas de Ballet tienen exigencias demasiado elevadas para sus estudiantes. Existen tablas en las que no sólo se estipula el peso que se debe tener, sino también la altura, la masa corporal, el porcentaje graso de cada parte del cuerpo, entre otros. Sin embargo, ¿qué dicen los profesionales de la salud al respecto?

La Organización Mundial de la Salud se encarga de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Desde la OMS se publican los valores normales de talla, peso y masa corporal para los niños y niñas de diferentes edades. Si los comparamos con los valores que se exige desde la mayoría de las Escuelas de Ballet, notaremos que éstos están por debajo de los indicados como valores normales por la OMS.

Citando el caso concreto de la niña de 9 años que aspira a ser bailarina, notaremos que para la Organización Mundial de la Salud, su peso ideal es entre 28 y 32 kilos. Entonces, ¿qué le estamos exigiendo a niñas que están en plena etapa de crecimiento? ¿Son exageradas las exigencias que se imponen para instruirse en una disciplina como el ballet?


Fuente: Informatesalta - Radio Vos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día