El turismo de reuniones representa el 22% del mercado turístico internacional
El turismo de reuniones constituye el 22% del mercado del turismo internacional, mientras en Latinoamérica atraviesa un momento "muy importante", debido a la importancia que se le otorga desde hace unos diez años, afirmó el especialista en este tema Arnaldo Nardone.
Turismo11/04/2016"Estamos en un momento muy importante del turismo de reuniones. Creo que todo lleva su tiempo pero especialmente en nuestras regiones", expresó Nardone a Télam, tras lo que indicó que en Latinoamérica "empezamos a trabajar y a darle muchísima más importancia hace unos diez años, que no es tanto".
El especialista, ex presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) entre 2010 y 2014 y gerente general del Punta del Este Convention & Exhibition Center, llegó a Salta para disertar en el 24º Encuentro Nacional para Destinos Sede de Eventos y el primer Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe.
"Si uno mira, ahí es cuando empiezan a surgir en casi toda Latinoamérica los bureau de convenciones, los centros de convenciones, las voces del sector público reconociendo el valor de esta industria, y hoy, a diez años, vemos un gran crecimiento, especialmente en la parte del conocimiento", explicó.
Para Nardone, esto "está también acompasado con un crecimiento del negocio, que como cualquier otro tiene sus altibajos" y, en ese sentido, señaló que "depende mucho no solamente del mercado sino también de los destinos, de cómo hacen sus cosas. Pero es un mercado que hoy implica prácticamente el 22% del turismo internacional", precisó el experto y agregó que "en algunos destinos es mucho más".
Ese porcentaje "muestra a las claras la importancia que tiene" este rubro turístico, manifestó el especialista, quien en el encuentro de destinos sede de eventos disertó sobre "postulaciones exitosas".
Consultado sobre los requisitos que debe cumplir un destino para ser sede de eventos, explicó que cada uno "naturalmente está identificado con determinados segmentos, y de acuerdo a esos segmentos es que tiene que establecer si la infraestructura que posee hace el macho, la unión con la exigencia que tienen".
"Pero sencilla y generalmente, si uno define un segmento del mercado, las cuatro primeras preguntas que se debería hacer es ¿puedo traerlos?, ¿puedo alojarlos?, ¿tengo salas donde se reúnan? y ¿dónde darles de comer?" a los visitantes que vengan a participar del evento.
En este sentido, detalló que "son cuatro preguntas muy básicas, sin dejar de lado la lista, que es mucho más amplia, pero es lo que cualquier iniciador de un negocio preguntaría si yo le propongo, por ejemplo, que viniera a Salta con un evento de 1.500 personas".
Por otro lado, Nardone comentó que "es importante" el trabajo conjunto del sector público con el sector privado en el turismo de reuniones.
"La vida real nos dice claramente que las figuras que están trabajando en el sector político duran entre tres y cinco años en América Latina", comentó, lo que implica que "es una persona que no va a estar toda la vida", pero "un empresario que invirtió en un destino va a permanecer y va estar a lo largo de un proceso de vida".
Luego, destacó: "Tenemos que asegurar que tanto de un lado como del otro se mantenga lo conseguido, el trabajo realizado, se mire un futuro en conjunto y se planifique de forma ordenada cómo podemos llegar a que el destino sea más exitoso".
Sobre la existencia de los bureau explicó que se trata de "una figura internacional muy importante, que en nuestra región apareció hace diez años o un poquito más. En algunos lugares hace 16 años y hay ejemplos históricos en Brasil, como San Pablo y Río de Janeiro, desde hace 30 años".
"Pero es una figura que debe existir si el destino se considera serio para trabajar este sector", concluyó Nardone, quien valoró la importancia del protagonismo de Salta a la hora de organizar este primer encuentro de centros de convenciones de América Latina y el Caribe.
Fuente: Télam