Insólito fallo le da un respiro a Atta Gerala

El juez que lo procesó por peculado sacó de la causa a la exintendenta que lo denunció.

Municipal 13/04/2016

Nelson Aramayo, el juez que hace pocos días procesó al jefe comunal de Rivadavia Banda Norte por peculado (robo de dinero público), sacó ahora de la causa a Marcela Carabajal, la exintendenta que denunció el presunto robo de $1.1.265.000 de las arcas públicas de Morillo, a pedido del propio acusado.

"Es lo más antijurídico que vi en mi vida", dijo ayer Sarah Esper, la abogada que patrocina las acciones que inició Carabajal contra Gerala en 2011 y que derivaron en su procesamiento, el pasado 29 de marzo, tras cinco años de instrucción.

Desde el día siguiente, Esper reiteró pedidos ante el Juzgado de Tartagal sin poder acceder al contenido al auto dictado por Aramayo y el expediente. El pasado lunes la letrada recibió una cédula notificatoria en la que esperaba encontrar el punto final a tantas excusas, pero grande fue su asombro al enterarse de que Aramayo, ante una nota que presentó Gerala la semana pasada, había resuelto dar por desistida la querella y la actoría civil en su contra.

En la resolución se razonó más o menos así: Carabajal se constituyó en querellante mientras se desempeñaba como jefa comunal, y como ese cargo volvió a manos de Gerala, desde diciembre último, la Intendencia de Rivadavia Banda Norte ya no tendría nada que aportar a la causa penal.

Esper adelantó que hoy interpondrá un recurso en espera de que el juez revoque la decisión que impediría a Carabajal acceder al expediente, conocer las argumentaciones que pudiera oponer la defensa de Gerala contra el procesamiento y rebatirlas de modo fundado.

Ayer, en radio Aries, el constitucionalista Omar Carranza subrayó que esta clase de decisiones "llevan a la ciudadanía a no creer en la Justicia".

El jurista también cuestionó la larga mora en la instrucción de la causa iniciada en 2011. A fines de ese año, a poco de asumir como intendenta, Carabajal denunció el presunto robo a las arcas públicas de Rivadavia Banda Norte.

La presentación penal se apoyó en las rendiciones que hicieron los colaboradores de Gerala al final de su cuarta gestión, luego de que perdiera las elecciones con Carabajal. En ese traspaso, miembros del gabinete saliente declararon ante escribano público el faltante de dinero por el que fue procesado.

El jefe comunal tiene otras denuncias en su contra por manejos discrecionales de fondos y hasta por robo de madera, con vehículos de su propiedad, en los lotes fiscales 55 y 14. Uno de los casos que esperan esclarecimiento judicial fue expuesto por Asencio Pérez, cacique de Alto la Sierra.

Informes de la Auditoría General de la Provincia también describieron sus desmanejos. En 2011, documentación que habían solicitado auditores, fue robada del Municipio. Cuando fueron a radicar la denuncia a la comisaría, se cortó la luz en todo el pueblo.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día