Ante la llegada del frío, algunas recomendaciones a la hora de calefaccionar

El subsecretario de Prevención y Emergencia, Nicolás Kripper, brindó algunos consejos a tener en cuenta para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. “La mejor forma de calefaccionar es con aparatos que cumplan todas las garantías,” indicó.

Sociedad 25/04/2016

Las bajas temperaturas comienzan a sentirse en la ciudad y es importante tener en cuenta algunos consejos a la hora de calefaccionar los hogares y evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

En diálogo con InformateSalta, Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencia, explicó que lo más importante es que, sea cual fuere el aparato utilizado, se debe verificar que cumpla con todas las garantías y realizar una buena ventilación.

En este sentido, en cuanto a la forma más común de calefaccionar, la estufa, indicó que lo primordial es controlar que la llama sea de color azul. “Si está naranja o amarilla significa que hay una mala combustión por lo que hay que llamar a un gasista,” dijo.

En cuanto al uso de braseros, destacó que es fundamental encenderlo fuera de la vivienda con madera o carbón y una vez que las brasas estén consolidadas recién ingresarlo. Luego de usar, se debe apagar en el exterior de los espacios con agua.  

Nunca se debe dejar el brasero prendido sin supervisión, ni tampoco permitir que los niños jueguen a su alrededor. Es la mayor fuente de monóxido de carbono. Siempre hay que dejarlo alejarlo de cortinas, camas, colchones,” subrayó.

A la hora de utilizar caloventores eléctricos, hay que centrar la atención en las instalaciones eléctricas. “A veces las zapatillas no tienen una buena resistencia, se sobrecargan y producen cortocircuito e incendios,” expresó.

Además, consideró que la mejor manera de calefaccionar es con aparatos eléctricos que cumplan todas las garantías, que tengan temporizador y enchufe directo a los toma corrientes.

Para evitar intoxicaciones, es importante verificar el estado de calefones y termotanques. “Desalentamos la calefacción a través de las hornallas de las cocinas, que son para tal fin,” manifestó.

Finalmente, recalcó que ante algún síntoma de intoxicación, como vómitos, dolor de cabeza, lo que primero que debe hacerse es cerrar todas las fuentes de producción de monóxido de carbono y abrir todas las ventanas para ventilar. Ante cualquier duda, comunicarse al Servicio de Emergencias 911 o asistir al centro de salud más cercano.

Fuente: InformateSalta

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día