Alejandro Dolina: “Hay un tráfico de opiniones que no siempre conducen a un pensamiento interesante”

Lejos de conocer qué piensa de Alejandro Dolina, volvemos a explorar la faceta artística del creador e intérprete principal de “La Venganza Será Terrible”, programa que se emitirá esta noche desde el Teatro Provincial de nuestra ciudad. Te invitamos a reencontrarte con el artista en esta entrevista.

Cultura 22/07/2016 Noelia Pandolfi Noelia Pandolfi

Esta noche, el Negro Dolina vuelve a Salta para reencontrarse con todos los que, desde aquella noche calurosa de noviembre de 2010, esperamos su regreso. Alejandro, junto a sus secuaces del micrófono, harán el programa “La Venganza será Terrible” de esta noche desde el Teatro Provincial, celebrando los 30 años que llevan marcando presencia en el Universo Hertziano.

Desde la redacción de InformateSalta dialogamos con el Negro, a quien preferimos definirlo más como un amigo que como un escritor/narrador/conductor. Optar por uno de esos términos acotaría el talento y genio indiscutido de este hombre, que narra mejor que cualquier geronte, escribe con la facilidad propia de quienes tienen a las palabras como aliadas y lleva adelante hace 30 años un programa que conjuga su pensamiento sólido, con tanguitos del recuerdo, humor del sagaz y detalles que encantan a cualquiera que se apasione por las nimiedades cotidianas.

Lo invitamos a reencontrarse con Alejandro Dolina:

- “La venganza será Terrible” llega este viernes a Salta, pero a diferencia de otras veces, se resalta que esta presentación es un espectáculo teatral. ¿Qué veremos/escucharemos esta?

La presentación se puede definir de muchas maneras pero finalmente importa poco cómo la define el hombre que hace los carteles de la puerta. No confíe nunca en los carteles de a puerta, confíe en la tradición que bien puede ir modificándose en los años pero que algunos indicios nos da. El nombre y apellido de alguien, las costumbres que tiene a lo largo de los años, nos dan un indicio. No vamos a hacer nada que no hayamos el viernes pasado.

- Hacerlo en Salta, ¿modifica en algo a lo que ya conocemos?

El ámbito modifica las características de un espectáculo. Hacerlo en el galponcito de la Radio, que es un lugar muy humilde y muy cercano, no es lo mismo que hacerlo en un gran teatro con mucha gente, la cual nos ve poco o nada y en un lugar que queda a miles de kilómetros. Eso le transfiere una emoción a la comunicación que no aparece todos los días. Esa puede ser una gran diferencia. La actitud con la que va la gente a verla y la actitud con la que vamos nosotros a presentarnos en ese teatro y en esa ciudad son bien distintas que las que podemos tener un martes de lluvia aquí en el galponcito.

- Nadie se baña dos veces en el mismo río y naturalmente Alejandro Dolina fue cambiando con el tiempo, al igual que su programa. Esa metamorfosis constante es innegable, pero más allá de conocer las cosas que cambiaron, ¿cuáles son las que prevalecen?

Para permanecer en el mismo lugar hay que correr muy ligero. No es sencillo ver qué es lo que prevalece. Sin embargo si no permaneciera algo, nuestras deudas de jóvenes no podrían ser exigidas en la madurez. Debe haber algún hilo que una las cuentas de este collar. Si uno fuera prolijo podría ir siguiendo las direcciones de este hilo reconociendo que hay perlas que cambian. Yo ahora estoy interesado en cosas que hace veinte no me interesaban en absoluto como por ejemplo la física, la ciencia, el carácter casual de cualquier anécdota. Las maneras de contar que tengo ahora son diferentes, soy quizás menos sentimental. Todo eso es lo nuevo pero en el hilo de todo eso están el amor y la muerte, ensartando esas cuentas de termodinamica, de física cuántica, de paradojas, de recursos. El amor y la muerte están ahora, estaban antes y estaban desde q tengo 5 años cuando supe que la gente se moría. Eso está siempre y luego hay algunas perlas que se repiten cada tanto: el amor por el conocimiento y la música, el milagro de cómo se hace el arte, cómo una cosa puede convertirse en arte, cómo puede describirse la actividad artística con mínimos recursos. 

- ¿Qué cree que busca la gente que prende la radio todas las noches para escuchar “La Venganza”?

No lo sé. Me temo que haya distintas razones. Algunos buscan una variación de tema, algo que no sea editorial o que no sea periodístico. Otros, buscan una forma humorística como la que uso, formas que repiten las costumbres humorísticas que suelen tener los alumnos en las universidades, formas parecidas a la estudiantina. Otros van a buscar unos Tanguitos que ya nadie toca, otros van a buscar tipos simpáticos y bien educados como Barton. No hay una cosa unívoca. Creo que lo más valioso que tenemos para dar es que vamos y jugamos a pensar un rato. A veces sale a veces algún pensamiento interesante, otras veces no, otras veces naufragamos en viejos arroyos que ya conocíamos que es la peor clase de naufragio, aguas donde nos hemos ahogado más de una vez.

- Finalmente. ¿continúa su proceso de creador? ¿Está escribiendo?

Sí. Estoy escribiendo un libro con enormes dificultades, que cambia su rumbo cada semana. Más allá de los episodios que uno pueda idear, la orientación general, la alegoría general que siempre hay, todavía no apareció. Me siento a escribir, pero no sé para qué, ni cuál es el fruto. Hay que mirar que las palabras apunten todas a un lado y en este caso no está tan claro. Con qué llenarlo es lo más fácil, pero entender para qué me estoy sentando a escribir es algo que todavía no lo sé.

Para vengativos

"La venganza será terrible" llega esta noche, a horas 21.30 al Teatro Provincial (Zuviría 70). Una cita indiscutida para todos aquellos que nos consideramos parte de ese universo de Hombres Sensibles.

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día