#Hemofilia: “En Salta, lo que falta es diagnosticar”

María Sol Cruz, presidenta de la Fundación Hemofilia, habló sobre la firma de un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia para la detección y atención de pacientes que padecen la enfermedad. En Salta hay más de 63 hemofílicos.

Salud 03/08/2016

Un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado pueden permitir que un paciente con hemofilia lleve una vida casi normal. Considerada una enfermedad rara, se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella. Los pacientes que no son diagnosticados ni tratados pueden morir desangrados.

La firma de este convenio es muy importante porque es la primera vez que el tema de la coagulación va a estar en la agenda de Salud, en el marco de la fundación, para ayudar al diagnóstico y al tratamiento de los pacientes de la provincia de Salta”, manifestó María Sol Cruz, presidenta de la Fundación Hemofilia, en diálogo con InformateSalta.

El convenio establece que la Fundación tendrá a su cargo la atención de personas con hemofilia conforme a las políticas sanitarias y ejecutar las directivas del Programa de Pesquisa de enfermedades raras y poco frecuentes, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, asimismo el MSP destinará el espacio físico para la atención. La Fundación contará con un espacio especialmente acondicionado en el Centro de Rehabilitación Física, con lo que se logra mayor comodidad para la atención de los pacientes.

La fundación cumplió 6 años el 31 de julio. Su principal objetivo es el abordaje integral del paciente con hemofilia y enfermedades de coagulación. Se trabaja de forma multidisciplinaria con especialistas o con profesionales capacitados como odontólogo, kinesiólogos, enfermeros, laboratorios, psiquiatras, clínicos, pediatras. Los pacientes no pueden ser asistidos por profesionales que no tengan los conocimientos para el tratamiento de esta enfermedad.

En Salta actualmente hay 63 pacientes en la lista de la fundación. Los pacientes pueden llevar una vida casi normal si realiza el tratamiento de profilaxis, que es una infusión del factor endovenoso dos a tres veces por semana según la gravedad de la patología. “Si el paciente se inyecta el factor deficitario puede llevar una vida casi normal, puede hacer deportes que no sean de alto impacto”, dijo la presidenta de la fundación.

Cruz sostuvo que “lo que falta es diagnosticar, con este convenio vamos a poder salir al interior a diagnosticar y a capacitar a profesionales que no son especialistas en hematología pero que dándoles herramientas podrán detectar y derivar los pacientes para evitar malas praxis y mortalidad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día