Elecciones 2017. Candidatos se buscan…

Por ahora sin demasiadas estridencias, en cada uno de los partidos políticos comenzaron a barajarse los nombres de los posibles candidatos para la importantísima elección de renovación legislativa del año 2017 en Salta. Por Daniel Salmoral para Semanario Nueva Propuesta.

Política 02/10/2016

La tarea, nada sencilla por cierto, les va a consumir una buena cantidad de tiempo por eso comenzó ya, a pesar que para los comicios falte aún un tiempo importante.
Lo que sucede es que nadie puede equivocarse.

No pueden y tampoco deben hacerlo porque lo que se jugará el año venidero será crucial porque posicionará o no, a todos, para la gran elección presidencial de 2019.

Tanto Juan Manuel Urtubey como Gustavo Sáenz, los políticos con más predicamento en la provincia, tendrán que afinar la puntería a la hora de inscribir a sus hombres y mujeres en las boletas electorales ya que un paso en falso en eso, los puede dejar con chances menguadas para enfrentar los desafíos que se acercan.

Urtubey, urgido porque debe hacer por lo menos una “buena” elección en la provincia, incluida esta vez la Capital, tendrá que encontrar las figuras adecuadas para seducir a un electorado que en los últimos años le resultó esquivo.

No podrá fallar a la hora de elegir a sus candidatos a diputados provinciales y concejales, pero por sobre todo al senador o senadora capitalina, banca que desde hace rato está en manos de la oposición.

Mirando rápidamente el “stock” del que dispone, alcanza para deducir que la labor será ardua porque infidencias de gente cercana a su entorno, sostienen que las mediciones que el Gobernador encargó a consultoras de su confianza le indican que algunos nombres que fueron puestos a la consideración de los preguntados, demostraron tener dos problemas: a algunos no los conocen y a otros los conocen demasiado, por lo que deberá hurgar en el fondo del “arcón” para ver si encuentra alguno que sea potable.

Lo que Urtubey necesita el año próximo es ganar. Ya no importa si es por “masacre” como dijo alguna vez alguien que ahora tiene importantes responsabilidades en la justicia de Salta. Necesita ganar, no importa por cuanto, pero ganar.

Recostado sobre la figura del intendente de Tartagal, Sergio “Oso” Leavy, quien hasta ahora le ha garantizado el triunfo en el poderoso departamento San Martin, su desafío mayor está en la ciudad en donde viven más de la mitad de los salteños.

Se sabe que algunos de sus ministros y secretarios están con ganas de saltar a la arena electoral, pero todo va a depender de lo que digan las encuestas.

El que mueva el “amperímetro” tendrá chances, los que no, vaya a saber si seguirán siendo funcionarios.

“Juan (Manuel Urtubey) esta vez no dirá nada que no haya dicho antes. Siempre sostuvo que el que quiera ser candidato se presente pero que no vaya a preguntar qué le parece a él. Hay tipos que hace años que están cerca o son sus funcionarios y parece que todavía no lo conocen. A Urtubey le embolan los tipos que ante cada cosa dicen: le preguntemos primero a Juan. El que crea que tiene posibilidades de jugarse en una elección que trabaje y que convenza a la gente, a los votantes, a los ciudadanos no a Juan. Lo que pasa es que, en verdad, hay muchos que desean llegar pero quieren que Urtubey haga campaña por ellos o los imponga con el dedo. Esta vez eso no va a pasar. Si lo apoyan los salteños serán candidato y si no que se olviden del tema”, afirmó un asesor político del ahora casado nuevamente gobernador.

Por el lado del intendente capitalino

Por el lado del intendente Sáenz, la cosa parecería que bien más liviana, aunque su desafío también será encontrar los nombres adecuados para conservar el poder que de manera concreta consiguió en la ciudad capital en 2015.

Él, al igual que Urtubey, tampoco puede ni debe equivocarse al momento de poner nombres en la boleta electoral pero, a diferencia del Gobernador, puede ser que a la hora de elegir cuente con más nombres al alcance de su mano.

De acuerdo a lo que dicen algunas fuentes políticas confiables, Sáenz viene manteniendo reuniones, por ahora subterráneas, con un importante número de dirigentes de distintos sectores, gran parte del justicialismo, que le han expresado su deseo de trabajar políticamente con él.

“Gustavo (Sáenz) es de acuerdo a mediciones recientes, el político mejor calificado por los salteños capitalinos. Logró, en base a laburo, recuperar la imagen que tuvo al comienzo de su gestión hace 10 meses, por eso un número importante de dirigentes de variados partidos políticos, independientes y trabajadores sociales, piden reunirse con él para decirle que se quieren sumar a su equipo político, por eso te aseguro que cuando llegue el tiempo de hablar de candidaturas, el tendrá un variado menú para elegir”, aseguraba uno de sus operadores políticos.

Si bien falta cerca de un año para la elección provincial que parecería será junto con la nacional, el tema candidaturas ya ocupa el tiempo de los principales consultores de los dos conductores de la política local.

En cuanto a las bancas nacionales, eso quedará para otro análisis porque a los pareceres, todos, todos los aspirantes a diputados nacionales que deberá elegir Salta, que serán tres, serán consensuados entre Urtubey, Sáenz y también Juan Carlos Romero, con el presidente Mauricio Macri.

¿No lo cree? Espere y verá.

No se olvide que siempre se dijo que en política, todo es posible.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día