Ganancias: Entre negociaciones contrarreloj y un final incierto

El proyecto se tratará hoy en una sesión especial de Diputados. Ninguna de las cuatro propuestas en curso tiene los votos necesarios para avanzar. Si no hay consenso, el tema quedaría postergado para 2017. Será una jornada plagada de reuniones y pactos detrás de escena.

Legislativa 06/12/2016

"Es un final abierto. Puede caerse todo o aprobarse uno de los proyectos en general, y después aprobarse cualquier cosa en particular". El resumen de una de las principales espadas parlamentarias de Cambiemos no hizo más que ratificar que el Congreso vivirá hoy una de las jornadas más impredecibles de los últimos tiempos publico el portal Infobae. 

La reclamada (y esperada) reforma del Impuesto a las Ganancias será tratada en la Cámara de Diputados, pero el desenlace es incierto: en la sesión especial que comenzará a las 11 de la mañana se pondrán en consideración cuatro dictámenes de distintas fuerzas políticas. Y el dato es que hasta esta madrugada ninguno contaba con los 129 votos que necesita para dar el primer paso hacia la media sanción.

El oficialismo intentará imponer su propuesta -ofrece una suba del 15% en el mínimo no imponible, actualización de las escalas y suba de los topes del monotributo-, pero tiene claro que no la oposición no está conforme. Por eso negocia contrarreloj para lograr consenso y evitar el duro impacto fiscal que significaría el avance de alguna de las otras tres iniciativas.

"No hay negociación, ellos no llamaron porque evidentemente quieren que esto se trabe o se caiga", aseguraron a este medio desde el massismo. "El oficialismo no quiere dialogar. Hay efecto CFK en Mauricio Macri", disparó a quemarropa un reconocido diputado nacional opositor.

En rigor de verdad, al Gobierno no le disgustaría que la discusión pase para marzo de 2017. Para que eso ocurra deberán naufragar los cuatro proyectos en pugna: primero se tratará el de Cambiemos; luego el del FpV-PJ; después el que impulsa el Frente Renovador con apoyo del Bloque Justicialista; y finalmente el del Frente de Izquierda.

Aunque algunos de los referentes oficialistas no pierden la esperanza de que el debate naufrague por la guerra de egos de los líderes opositores, saben que esto difícilmente ocurra porque nadie querrá quedar ante la opinión pública como el responsable del freno a la reforma de Ganancias.

"El primer mojón del día es ver si Cambiemos consigue los votos para sacar su dictamen; por ahora no los tiene y de nuestra parte no los van a conseguir. Hay que ver si el martes por la mañana arreglan con el massismo", especularon desde el FpV en diálogo con este medio.

"Se va a definir todo en plena sesión, va a haber muchas charlas y reuniones paralelas al debate en el recinto", vaticinó un legislador que suele participar activamente de toda la "rosca" política del Congreso.

"Tenemos unos 100 votos, pero nos faltan 29. Seguramente habrá cambios, modificaciones del mínimo no imponible y de las escalas, por eso digo que tenemos un final incierto", reconoció Jorge D´Agostino, secretario general del bloque de la UCR y diputado nacional.

La principal hipótesis es que hoy mismo podría haber un acuerdo entre Cambiemos y el Bloque UNA que preside Massa; en ese caso, el texto del oficialismo sufriría cambios severos por la presión opositora.

"No descartamos acordar con el massismo", sorprendió Marcos Peña el sobre el mediodía del lunes. "El martes sale la ley de Ganancias", garantizó el líder del Frente Renovador. Y en el oficialismo coincidieron: "Algo va a salir, aunque nadie sabe cuál de los cuatro proyectos. Como sea, el quilombo le va a caer después al Senado…".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día