Femicidio en la cárcel: La investigación está centrada en el Servicio Penitenciario

Fernando Daniel Velázquez es el primer detenido por el crimen de Andrea Neri, está acusado de abandono de persona seguido de muerte. Existe otra orden de detención contra otro personal policial.

Justicia 20/01/2017

Pasaron 15 días desde que Gabriel Herrera acabó con la vida Andrea Neri, su pareja y madre de su hijo de dos meses en la celda de ocupaba en el penal de Villa las Rosas. Hoy la justicia salteña realizó la primera detención en el marco de las investigaciones, se trata de Fernando Daniel Vázquez, subjefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia de la Unidad Carcelaria 1. Está acusado de abandono de persona seguido de muerte.

El fiscal a cargo de la investigación, Pablo Paz, explicó a InformateSalta que Vázquez “había rubricado, autorizado dentro el esquema de trámites del penal esas visitas privadas a beneficio del señor Herrera”, en la que la joven murió tras ser atacada con un gubia, herramienta de carpintería.

Herrera

La detención se realizó en Villa Palacios con la autorización de la jueza de Garantías 8 Claudia Puertas, quien además firmó la detención de otro personal policial. “Hay actos procesales que se van a cumplir el lunes respecto a otro personal policial. No solamente hay gente acusada por este delito que les acabo de mencionar, abandono de persona seguido de muerte, sino también por incumplimiento de los deberes del funcionario público”, indicó.

Vázquez tras la imputación declaró e intentó explicar cuáles eran sus funciones en el penal, luego fue llevado hacia la Alcaidía General, donde permanecerá detenido.  

El fiscal, al ser consultado sobre la posibilidad de que se investigue a funcionarios públicos por el femicidio, el fiscal respondió: “Hay funcionarios del servicio penitenciario donde nosotros estamos verificando cada una de las responsabilidades que nos surgen de la causa”.

Andrea

Respecto a las detenciones e investigaciones, Paz dijo que los pedidos de detención se basaron en “lo que la fiscalía entiende, que es que hubo diversas omisiones e irregularidades en los trámites específicos que se realizan dentro del penal para cumplir con las visitas privadas. Los datos y antecedentes que surgen del señor Herrera, concretamente que verifican del expediente del juez de detenidos, del legajo de la cárcel del interno y de otras situaciones de agresiones en la cual ha sido partícipe este señor dentro del mismo penal”.

“También en base a elementos psicológicos y a otros detalles que hoy no los puedo mencionar, la fiscalía está procediendo de esta manera por supuesto con la orden de la jueza de garantías”, añadió.

InformateSalta pudo confirmar que los dichos del padre de Andrea, respecto a que una cámara de seguridad muestra al femicida “Chirete” saliendo del baño con Andrea, mientras este le tapaba la boca con las manos. En la zona no había personal penitenciario de ronda, lo que complicaría aún más la situación de la institución.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día