“No tuvimos ninguna situación sanitaria preocupante”

Roque Mascarello, ministro de Salud Pública, habló sobre la situación que atraviesa la provincia a causa del temporal y sobre los trabajos que se vienen realizando desde el ministerio.

Salud 01/04/2017

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello habló sobre el temporal que afecta a varias localidades salteñas, principalmente el este y centro de Salta “creo que es inédito, no recuerdo en los últimos años, la cantidad de agua caída en tan poco tiempo y que haya ocasionado tantos daños no sólo en lo productivo sino también en lo social “.

Mascarello explicó que desde el punto de vista sanitario no tuvieron ningún tipo de reportes de ningún tipo de dificultad “de todas maneras está disponible el puente aéreo en caso de alguna necesidad de insumo, pero hasta ahora no tuvimos gracias a Dios ninguna situación fuera de lo normal respecto al funcionamiento de hospitales en Colonia, Lajitas y en las zonas más afectadas en capital y en Joaquín V. Gonzales”.

“No tuvimos ninguna situación sanitaria preocupante, más de la situación en sí que claramente lo es, porque afecta a miles de salteños”.

En cuanto a la descentralización de los hospitales Mascarello  destacó la constitución de consejos asesores sanitarios en cada uno de los hospitales y servicios de salud, como un modo de participación activa de la sociedad en lo que significa los servicios de salud, “Yo no entiendo que los servicios de salud estén ajenos a las necesidades, requerimientos y demanda de la sociedad, y qué mejor manera que hacerlo de manera institucional”.

Por otro lado, se refirió a la situación del dengue y afirmó “ la verdad que se hizo una tarea importante, tener alrededor de 35 sospechosos en toda la provincia cuando el año pasado teníamos más de 2.600 ya confirmados, habla bien del trabajo y del esfuerzo del municipio, pero sobre todo de la gente  todo conciencia”.

También habló sobre el primer nivel de atención,  “No existe en Argentina ninguna provincia que tenga el desarrollo como tiene capital, con más de 60 centros de salud”. Y el objetivo es mejorar el uso de esos servicios a fin de evitar el congestionamiento del hospital, “ya se visitaron los cuatros nodos, que son el intermedio entre los hospitales, y tendrán un plazo de obra de 8 meses aproximadamente”.

“La intercultura, la mejor distribución de recursos humanos, más la conectividad nos darán una mejora sustanciable en el funcionamiento del primer nivel de atención” concluyó el ministro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día