Salta es la segunda provincia que más sirios exiliados recibió

Así lo indicó el delegado en Salta de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Pérez Estrada, quien precisó que “la gran mayoría se dedica al comercio”. No obstante, dicen que no es fácil la opción de venir a la Argentina.

Sociedad 28/04/2017

En diálogo con El Acople, Pérez Estrada, informó que a través del Programa Siria llegaron a la provincia 65 exiliados del conflicto, mientras que al país ingresaron alrededor de 300 en total.

En este sentido, el funcionario nacional remarcó que mientras dure el conflicto, el programa permanecerá vigente siempre y cuando una persona física o jurídica solicite el ingreso de los refugiados al país.

“Hay varios trámites que dependen de Cancillería y que muchas veces producen demoras; no es que cualquier persona puede pedir, sino que debe haber una familia llamante”, explicó el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones.

“La realidad es que por distintos motivos han venido muy pocos refugiados a la Argentina, lo que ha sido para nuestro gusto y sentir una cantidad muy limitada”, afirmó en diálogo con El Acople el presidente de la Unión Sirio Libanesa, Sebastián Ashur Más. En este sentido, indicó que los refugiados no superan los 300 en todo el país. “Argentina no es vista como la primera opción y no es fácil llegar; la voluntad está, pero falta la voluntad política", lamentó.

Plan Siria

El programa de traslado de los primeros 300 refugiados sirios estará contemplado dentro del Plan Siria, que se gestó por decreto durante el gobierno de Cristina Fernández viuda de Kirchner. Implicaba que debían haber familias "llamantes" desde la Argentina para recibir a los refugiados. También implicaba que un equipo debía ayudar a las comunidades para ajustar problemas de idioma, costumbres y asuntos laborales, que luego se deberán atender en la Argentina. La mayor parte de los refugiados que empezaron a venir se estableció en el norte argentino y el Gran Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte de la comunidad siria, o mal llamados "turcos".

Lejos de un plan de reasentamiento para recibir a los 3.000 refugiados sirios como en un principio se habría pensado, el Gobierno de Mauricio Macri decidió relanzar el programa de facilitación de visado humanitario que, elaborado por la gestión anterior en 2014, apoyando en patrocinio privado para dar acogida a migrantes que escapan del conflicto en la República Árabe Siria. Fueron 300 familias que huyeron de la ciudad Alepo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día