Según Biodiversidad, la plaga del dique Campo Alegre no contamina

El jefe del programa de Biodiversidad, Gustavo Dada, explicó que la sustancia vegetal que flota en el espejo de agua no trae problemas a las especies ictícolas ni al medio ambiente. Será estudiada por especialistas.

Sociedad 22/06/2017

A partir de la denuncia de la aparición de una “extraña planta,” que se convirtió en una plaga en el dique Campo Alegre, ubicado en La Caldera, desde el programa de Biodiversidad aseguraron que no genera ningún tipo de contaminación.

Al respecto, por FM Profesional, su titular, Gustavo Dada, explicó que se trata de un helecho denominado Salvinia molesta, que tiene su origen en Brasil, y que por razones desconocidas llegó a nuestra provincia, pero que no traería ningún problema a las especies ictícolas del espejo de agua.

Si bien son muchos los lugareños y los visitantes que se sorprendieron con el crecimiento que registró la “mancha verde”, señaló que el único problema que registra es para la navegación en el lugar.

Pese a ello, debido a la pronta construcción del acueducto en La Caldera, y que se abastecerá del agua del dique, desde Nación enviarán a un especialista para que estudie lo sucedido, y analice alguna solución.

Desconocimiento

Según un sitio especializado en ecología, la Salvinia molesta se encuentra entre las 100 especies más invasoras del planeta. Y se explica cuáles son algunos de los perjuicios de esta plaga, cosa que parece desconocer el funcionario provincial.

Daño ecológico: Al cubrir la superficie de un lago o estanque, impide que pase la luz a capas inferiores. Puede crear cubiertas de 60 centímetros de espesor. De esta manera desajusta el funcionamiento normal de los ecosistemas: reduce el flujo de agua (la acumulación de biomasa aumenta la sedimentación), la fotosíntesis y los niveles de oxígeno. La capa de S. molesta aumenta la evapotranspiración por lo que se pierde más agua en épocas de sequía. Por otra parte, animales como las aves migratorias se ven afectados al no poder acceder a sus fuentes de alimento.

Daño económico: afecta a la pesca local, a instalaciones hidroeléctricas y a cultivos como el arroz. Algunas regiones dónde el transporte por vía fluvial es importante pueden sufrir aislamiento. En las inmediaciones del río Sepik (Papúa Nueva Guinea) algunos pueblos tuvieron que ser abandonados. S. molesta junto con el jacinto de agua (género Eichhornia) hicieron intransitables los ríos, paralizando el comercio y la pesca.

Daño para la salud: puede favorecer la propagación de enfermedades humanas como la elefantiasis, la encefalitis, el dengue o la malaria. La cubierta que genera es ideal para caracoles y mosquitos transmisores de estas enfermedades.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día