Menos de la mitad de los súper cumplen con la entrega de bolsas

De un relevamiento realizado en 50 locales, se sancionaron a 30 por incumplir con la ordenanza. Podrían recibir penas económicas y hasta ser clausurados. "El acatamiento es despacio", explicaron desde la Municipalidad.

Municipal 10/07/2017

A partir de la implementación de la ordenanza que establece la obligatoriedad de la entrega de las bolsas negras y verdes en la línea de caja de los supermercados para el acarreo de la mercadería, la municipalidad llevó a cabo un operativo para controlar su cumplimiento.

Al respecto, Ramón Moriñigo, jefe del Departamento Ambiental, ante las cámaras de Somos Salta, aseguró que supermercados, autoservicios e híper, están obligados a entregar las bolsas a los clientes, en forma gratuita y con las normas que estipula la ordenanza, es decir, logotipo de la municipalidad con la norma IRAM y la leyenda que diga biodegradable.

En ese marco, indicó que el acatamiento es muy lento, puesto que de 50 locales visitados, se detectaron a 30 infractores. “Vamos a seguir controlando porque algunos locales no cumplen ni siquiera con entregar las bolsas”, sostuvo.

A los fines de concientizar respecto a lo que es el reciclado y la separación en origen de los residuos, indicó que las bolsas deben ser de colores negro para los restos de comida u orgánicos y verde para los elementos secos, como plásticos, papel y cartón. “La gente compra mercadería y después usa las bolsas para sacar la basura domiciliaria, por eso que es importante que el material sea biodegradable”, dijo.

Cabe destacar que ante casos de incumplimientos, el Tribunal de Falta eleva el caso al juzgado para determinar las sanciones que correspondan y las medidas que sean aplicables al caso, que pueden ser desde económicas y hasta la clausura.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día