Conocé las 14 listas que participarán de las PASO para llegar al Congreso

El cronograma electoral avanza e InformateSalta te presenta en un informe especial a todos los aspirantes a diputado nacional. Conocé sus expectativas, sus razones para participar y cuáles son los temas principales que abordarán durante la campaña.

Política 16/07/2017 Lorena Celedón Lorena Celedón

Este 2017, los salteños estamos llamados votar para renovar tres lugares de la Cámara de Diputados de la Nación. En nuestra provincia, son 14 las listas que aspiran a ser elegidas para representar al pueblo salteño.

Desde los electores, se vuelve a plantear los interrogantes sobre la credibilidad de la política, si los postulantes realmente representan las aspiraciones de la sociedad y podrán dar soluciones efectivas desde el área legislativa.

En tanto, desde la política, estas elecciones serán la prueba de fuego del gobierno nacional dirigido por Mauricio Macri, ya que, buscarán crecer en número en el Congreso Nacional para así fortalecer su espacio. Además, si bien son dos años los que faltan para una nueva elección presidencial, los comicios legislativos nacionales trasparentarán cuál es la percepción de los argentinos de la gestión actual luego del cambio de gobierno.  

En el compromiso que, todas los argentinos y salteños, tienen derecho a conocer a nuestros futuros representantes y sus propuestas para lograr un voto consciente, InformateSalta te presenta de manera conjunta a todos los precandidatos a diputado nacional para que el juicio quede en cada lector y no la lectura de los medios. 

Rubén Correa, precandidato por la lista "Evolución Ciudadana" (UCR) por el Frente Cambiemos País

Consideró que el legislador nacional debe contribuir a la gobernabilidad del sistema. “Ayudarlo a Macri a corregir los errores que se puedan cometer” manifestó a InformateSalta. También, Correa explicó que el legislador debe legislar para promover leyes que permitan el bienestar general pero también aquellas que permitan un control efectivo de esas políticas. “Hay que tener el oído muy pegado a los que la gente siente” sentenció.

Sonia Escudero, precandidata por la lista "Hacia un Futuro Mejor" por el Frente Unidad y Renovación

Aseguró que va ser una elección muy diversificada, más teniendo en cuenta que el oficialismo sufrió una escisión muy importante con el alejamiento del Partido de la Victoria, y en segundo lugar porque hay otras ofertas electorales. "La política es una de las formas más eficaces para lograr soluciones a los problemas, por eso yo lo estimulo a participar y controlar” indicó. Manifestó la importancia que la mujer siga ganando espacios. 

Edmundo Falú, precandidato por la lista "Frente Popular para la Liberación" por el Frente Popular

Médico cardiólogo, ante las cámaras de InformateSalta, explicó que el espacio, en el que estará acompañado por Andrea Andrade y Diego Saraviacongrega fuerzas de diferentes índoles, que dejaron de lado las diferencias, en busca de una propuesta superadora a nivel nacionalAdelantó que se trata una fuerza progresista, que no responde a dogmas.

Cecilia Gómez, precandidata por lista "Nueva Izquierda" del Movimiento Socialista de los Trabajadores

La dirigente aseguró que la lista busca reflejar las luchas anticapitalistas, de igualdad de género y eco socialistas. “Es fundamental que estas elecciones tengamos la oportunidad de elegir algo distinto” afirmó. La precariedad laboral, el medio ambiente y la igualdad de género serán los pilares que defenderán las listas del MST en estas elecciones. 

Martín Grande, precandidato por la lista "Cambiemos Juntos" del Frente Cambiemos País

Señaló a InformateSalta que “lo que podemos aportar es sangre nueva, gente que tiene contacto con la vida real”. Sobre este punto, consideró que los políticos viven en un ambiente que definió como ‘irreal’ dado que viven “rodeados de secretarios, choferes, son cosas que en la vida común de la gente no lo practicamos”.

En cuanto a su participación desde el partido Cambiemos, puntualizó que él es “un invitado; y un invitado se comportan en la casa ajena de la mejor forma posible, eso es lo que voy a hacer yo, pero anticipo que no me voy a comer ningún sapo”.

Sergio Leavy, precandidato por la lista Unidad Ciudadana para la Victoria

Criticó duramente al modelo de gobierno de Mauricio Macri y marcó diferencias con el kirchnerismo. “En esta elección se van a enfrentar dos modelos antagónicos, dos modelos que se contraponen, un modelo nacionalista popular inclusivo y este modelo neoliberal que está llevando adelante Macri, que nosotros queremos ponerle freno a todas estas políticas”, dijo.

Pablo López, precandidato por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PO)

Busca renovar su banca asegurando mantener sus ideales a diferencia del “resto de las listas que se compone de gente que ha saltado de bando más de una vez”.  su principal objetivo es “seguir representando los intereses de los trabajadores de Salta”, para ello trabajan fuertemente desde la militancia, lo que les permitió presentar listas en distintos departamentos de la provincia y participar activamente de las legislativas 2017.

Alejandro Nievas, precandidato por lista "Consenso y Lealtad Provincial" en el Frente Unidad y Renovación
A pesar de las constantes insistencias de InformateSalta  para lograr una entrevista con el precandidato no fue posible por cuestiones externas a nuestro medio. En numerosas ocasiones fue invitado a participar de nuestro ciclo de videonoticias. 
nievas
Lucio "Pino" Paz Posse, precandidato por la lista "Desarrollo y Trabajo" en el Frente Unidad y Renovación
Dirigente del sector agroindustrial, ante las cámaras de InformateSalta, adelantó que junto a un grupo de dirigentes de los distintos sectores de la economía salteña tomaron la decisión de participar activamente en política y contribuir para conseguir una Salta con más oportunidades.  Sus propuestas serán la reforma fiscal y tributaria e impulsar una línea de crédito para el emprendedor.

Matías Posadas, precandidato por la lista "Construimos" del Frente Unidad y Renovación
Los dirigentes tienden a discutir temas que muchas veces solamente les interesa a los candidatos, y se olvidan de priorizar la agenda de trabajo de los ciudadanos. Consideró necesario cambiar la injusta distribución de recursos y también un nuevo sistema tributario en el país.
Emanuel Sierra, precandidato por la lista "Nueva Expresión Justicialista" del Frente Unidad y Renovación
Vistiendo la camiseta de la selección argentina contó que decidió usarla como una señal “de que voy a luchar para que haya un país más equitativo y federal. También tratando de transmitir un mensaje sobre la vida sana y saludable”, algo en lo que quiere trabajar en caso de ser elegido por los salteños.
"Yayo" Pérez Torres, precandidato por la lista "Unidad Federal" por Compromiso Federal
Estará acompañado por Mónica Sánchez y Jimmy Castellani, definió su espacio como “gente común y de trabajo, que lucha por una Argentina Mejor”. Dejó en claro su propuesta. “Queremos encarrilar a la Argentina en una cultura de estudio en primer lugar, y de trabajo en segundo lugar”, finalizó.
Carlos Zapata, precandidato por la lista "Juntos Salta" por Salta Somos Todos
Considero que está a la altura de las exigencias del cargo y todo va a depender del voto de la gente. "Voy apostar a la transparencia, la recuperación de la economía en base al trabajo, y recuperación de la producción se tienen que acabar todo este juego de subsidios".  Crítico la gestión del gobernador Urtubey, marcó errores en la del presidente Mauricio Macri y destacó la búsqueda de recursos por parte de Gustavo Sáenz aunque aclaró que todavía faltan verse las obras.
Andrés Zottos, precandidato por la lista "Compromiso" del Frente Unidad y Renovación
Aseguró que el proyecto debe estar por encima de los proyectos personales. “Nadie se tiene que sentir enojado ni molesto”, expresó. Para Zottos, se necesitan legisladores que defiendan los intereses de la provincia. “Yo ya fui legislador nacional, y fui vicegobernador, conozco la problemática que tiene la provincia, no es que soy un improvisado”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día