“Miles de alumnos se verán afectados si la educación religiosa sale del horario de clases”

Sostuvo Julio San Millán, presidente la Asociación Civil Juan Domingo Perón de Salta durante su alocución en la segunda audiencia sobre su implementación en las escuelas primarias. Además con ejemplo desterró la idea que sólo enseña el catolicismo nombrando escuelas del interior.

Justicia 17/08/2017

Luego de la exposición del diputado nacional por Salta, Pablo López y la senadora provincial, Gabriela Cerrano, fue el turno del Julio San Millán quien es presidente la Asociación Civil, Centro de Estudios y Formación Política Juan Domingo Perón de Salta.  Sus argumentos se posicionaron en defensa de la enseñanza religiosa en la educación primaria basándose en los  principios y garantías de la Constitución provincial y el federalismo.

Además, San Millán  negó que en Salta la enseñanza religiosa tenga que ver con una cuestión obligatoria o referida a un único credo. “Es optativa, se solicita a los padres que acuerdo a sus convicciones establezcan los contenidos. Esto da la posibilidad que la materia se refiera a valores universales” expresó.

Por otra parte, indicó que las alternativas que da el fiscal Abramovich sobre cómo implementar la educación religiosa  fuera del horario de clases lesionan los derechos de miles de alumnos salteños. El fiscal plantea que existan medios alternativos para el dictado de la misma, como que se dé fuera del horario escolar o del plan de estudios. Crear una organización familiar específica y que aunque se pueda enfrentar algún costo económico, “estos sacrificios se verán compensados por las ventajas que acarrea el sistema alternativo en el goce de los derechos constitucionales”.  

educacion religiosa - san millan

Ante esto San Millán sostiene: “Miles de alumnos salteños se verán afectados si la educación religiosa o en valores universales si sale del horario de clases o del plan de estudios. (…) Se debería tener en cuenta la peculiar cultura salteña en la educación y su recepción constitucional cuando se aborda al contenido que hace de la educación primaria un bien público que las provincias se han reservado y que nunca delegaron en la Nación.”

Destacó también que las características sociales, culturales, geográficas e históricas constituyen un bien jurídicamente tutelado por esa reserva de poder. “Nunca existió una ley en la provincia que excluyera a la religión porque esto refleja la cultura de la provincia, el Estado no establece una religión, sino que son los padres quién deciden cuál es el contenido que tomara el docente para la materia”.

En los últimos minutos, Julio San  Millán contó que en Salta existe un gran respeto por la gente, su geografía, cultura e historia. “En municipios como Ballivian, Orán, Salvador Mazza, Tartagal, etc, la religión católica es una religión con presencia minoritaria y en algunas hay presencia de otras como la evangélica, mormones, adventista. Esto desmiente lo que se dice por la parte actora que es obligatorio la religión y que se impone la religión a los pueblos originarios.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día