España: El gobierno da por "desarticulada" la célula yihadista

Pese a la afirmación de las autoridades, la policía catalana lo niega. España mantiene el nivel 4 de alerta terrorista tras los atentados en Barcelona y Cambrils del jueves.

Internacionales 19/08/2017

Sigue la conmoción en Europa y el mundo entero, luego de los atentados ocurridos en España, más precisamente en las ciudades de Barcelona y Cambrils, donde murieron personas y más de un centenar resultaron heridas.

El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, afirmó este sábado que la célula yihadista de 12 personas que cometió los atentados de Barcelona y Cambrils el jueves por la tarde fue "desarticulada". Sin embargo la fuerza de seguridad catalana, los Mossos d'Esquadra, desmintió las declaraciones del funcionario al afirmar que "la investigación se mantiene abierta".

"Prácticamente podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona", afirmó el ministro en una conferencia de prensa en Madrid y que reproduce el diario Perfil. Además, anunció que Interior decidió mantener el nivel 4 de alerta terrorista, aunque se reforzarán los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia significativa de personas, poniendo el foco de atención en los lugares más turísticos.

atentado-en-barcelona-02

Sin embargo, minutos después de la rueda de prensa el vocero de la policía catalana, Albert Oliva, aseveró que "la investigación se mantiene abierta" y serán los propios Mossos los que informen del final de las pesquisas. En ese sentido, recordó que es el cuerpo autonómico es el que "asume la investigación con apoyo de la Audienca Nacional" y en colaboración con la Policía y la Guardia Civil.

De momento, cuatro sospechosos siguen detenidos, cinco fueron abatidos en Cambrils y otros tres fueron identificados aunque no apresados, uno de ellos el marroquí Younès Abouyaaqoub, al que la policía española buscaba frenéticamente este sábado. Los otros dos podrían haber muerto en la explosión ocurrida el miércoles en una casa de Alcanar, un pueblo a 200 km al sur de Barcelona, donde el grupo estaba tratando de confeccionar explosivos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día