Movilizados por algunos comerciantes, Metán marcha contra el cambio en la traza de la ruta

Se realizará hoy una caravana en contra de la nueva ruta nacional 9/34. Dicen defender la traza actual que cruza por el medio de la ciudad. Todo apuntaría a un empresario dueño de una estación de servicios, que moviliza al resto de voluntades.

Interior 19/09/2017

Si bien el cruce de la ruta 9/34 por la ciudad de Metán no es tan caótico como lo es en General Güemes, donde se convierte en una verdadera pesadilla, el proyecto que analiza Vialidad de la Nación contempla que la nueva traza omita cruzar por el ejido urbano ambas ciudades.

Sin embargo, la oposición de algunos vecinos movilizados por un puñado de comerciantes, donde se plegaron los intendentes para no quedar mal parados, podría hacer caer el proyecto entero y el paso de la ruta por Salta verse postegrado, con el perjuicio que representaría para el conjunto de la sociedad. 

El caso de Metán es más llamativo, y el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo fue contundente al señalar que sería el propietario de la estación de servicios ubicada a la vera de la ruta, en pleno centro metanense, como el responsable de movilizar toda la movilización popular en contra.

ruta 9 cambio de traza en Metan

Caravana en contra

Mientras tanto, hoy se realizará una caravana para reclamar que la transitada ruta nacional 9/34 continúe pasando por la ciudad de Metán.

La marcha había sido anunciada para la semana pasada, pero fue pospuesta para hoy en medio de una campaña promovida por vecinos y comerciantes que insisten en que la nueva ruta debe pasar necesariamente por la ciudad y no dejarla afuera con una circunvalación, tal cual lo propone el proyecto de Vialidad Nacional, según da a conocer El Tribuno hoy.

Esta postura está respaldada con una fuerte campaña mediática a nivel local. Al mismo tiempo, el municipio también se mostró a favor de la postura de los vecinos.

La convocatoria es para las 17 horas, en la intersección de la ruta nacional 9/34 y la avenida Libertad, en el acceso norte de San José de Metán.

Argumentan que en la zona de la ruta hay hoteles, estaciones de servicio, comedores, quioscos, artesanos, gomerías y talleres, entre otras actividades, que dependen directamente del tránsito por la arteria nacional, aunque otras posturas señalan que la nueva traza no afectará esta actividad.




"Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta lucha denominada "Salvemos a Metán". Pueden ir en cualquier vehículo, en bicicleta o caminando. Lo importante es que todos participemos porque acá está en juego el futuro de nuestra ciudad", dijo Liliana Nieva, quien integra el grupo de autoconvocados.

"Mi postura es muy clara en defensa de la traza actual que tiene la ruta nacional 9/34, en su paso por nuestra localidad", dijo el intendente Fernando Romeri.

En cambio, Guillermo Durand Cornejo consideró días atrás que una nueva traza sería absolutamente positiva para ambas ciudades. "Pienso que el interés de un puñado de comerciantes no puede anteponerse a los intereses y al bienestar general". "En el interés está la seguridad de las personas porque hoy nadie se acuerda de cuántos han muerto, de todos los accidentes que se producen en la zona urbana de esta ruta nacional. Es muy positivo que se hayan destinado más de 5.000 millones de pesos para esta obra sobre la ruta 34, que ya tendría que estar iniciada, pero que lleva atraso y corre el riesgo de perderse la inversión por los intereses de un puñado de comerciantes y la miopía de un intendente. Hay que pensar en Metán, en Güemes, en Tartagal, en todos los salteños y en los argentinos... La ruta 9/34 es de todos los argentinos porque es nacional, no es un kiosco de ninguna ciudad ni pueblo". 

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