Reforma previsional: Paro de la CGT el viernes y enfrentamientos en el Congreso

Tras la convocatoria del oficialismo para tratar mañana el proyecto para modificar el cálculo de las jubilaciones, la central se reunió y resolvió adherirse a la protesta impulsada por organizaciones sociales. Tensión en estos momentos en el Congreso.

Nacional 13/12/2017

El multitudinario acto contra la Reforma Previsional que realizaron organizaciones sociales en Avenida de Mayo y 9 de Julio siguió su marcha rumbo al Congreso. Allí la Gendarmería que rodeaba el Parlamento impidió a los manifestantes acercarse al edificio y se produjeron corridas y algunos enfrentamientos. 

Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) convocaron decenas de miles de personas hasta Avenida de Mayo. Pocos minutos antes de las 18, cuando ya habían hablado referentes de todas las organizaciones la marcha partió rumbo al Congreso donde estaba prevista una vigilia.

Allí esperaban cientos de gendarmes y prefectos que impidieron a los manifestantes acercarse al Congreso. En medio de forcejeos y empujones fueron detenidos dirigentes de las organizaciones.

Paro el viernes

La CGT llamó a una reunión de emergencia en la sede de Azopardo para definir una postura sobre la iniciativa del oficialismo y confirmó que se sumarán a una movilización impulsada por organizaciones sociales y anunció un paro para el viernes. "No va a haber transporte, se va a paralizar el país", adelantó el triunvirato.

Así lo resolvió la central obrera que, tras cancelar una reunión del Consejo Directivo en la que se iba a analizar si se sumaba a una protesta de la semana que viene contra la reforma previsional, se reunió este miércoles ante el intento del oficialismo de tratar mañana en el recinto el proyecto. Tras la reunión, Juan Carlos Schmid anunció que la CGT participará de la jornada de protestas de mañana y realizará un paro el viernes.

"La CGT no puede estar ausente de un tema tan delicado que es la reforma previsional. Hay una mirada de absoluta injusticia porque el salario de los jubilados no alcanza a los mínimos necesarios e indispensables. Hay una política de desfinanciamiento del sistema jubilatorio", declaró Héctor Daer, quien informó que "convocamos a mañana desde las 14 horas a la movilización, y el viernes desde las 0 horas a un paro nacional. No va a haber transporte, se va a paralizar el país".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día