Se aprobó la Reforma Previsional en la Cámara de Diputados

Tras más de 15 horas de debate, la reforma previsional fue aprobada por la cámara baja. En una jornada marcada por la violencia, cacerolazos y discursos de los más variados, el resultado fue: 128 votos a favor, 116 en contra y 2 abstenciones.

Nacional 19/12/2017

Legisladores de distintos bloques presentaron un total de 44 cuestiones de privilegio por los incidentes registrados en derredor del Congreso, pero no prosperaron. Los reclamos sociales y la voces en contra tampoco pudieron, por lo que Cambiemos logró sancionar la ley

Tampoco los sucesivos pedidos para levantar la sesión de este lunes prosperaron y la Cámara de Diputados avanzó en un extenso debate por el proyecto de reforma previsional, que Cambiemos logró convertir en ley con respaldo de peronistas conducidos por sus gobernadores.

La discusión comenzó minutos después de las 19 y se extendió hasta pasadas las 7 de hoy, a pesar de los incidentes registrados en las calles.

Todo comenzó con cinco horas de planteos y cuestiones de privilegio por parte de la oposición. Luego si inició el debate por el proyecto aprobado por el Senado, que modifica la fórmula de cálculo de las jubilaciones, con una actualización semestral que combine un componente inflacionario con el índice de variación salarial.

“Haremos todo lo posible para que las prestaciones mejoren, sean previsibles e incrementen el poder de compra para los jubilados”, garantizó el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Eduardo Amadeo, cuyo discurso se vio tapado por gritos y abucheos de las bancas de enfrente.

Amadeo explicó que las jubilaciones este año quedarán un 5% por encima de la inflación proyectada, por lo que un jubilado que hoy cobra 10 mil pesos “tendrá en diciembre un haber de 12 mil pesos”.

386

Pasadas las 6 de hoy comenzó el tramo final de las exposiones, cuando tomó la palabra -nuevamente- Graciela Camaño como presidenta del bloque Frente Renovador. Le siguió el salteño del bloque Justicialista, Javier David, y el presidente de la bancada del FPV, Agustín Rossi, que propuso un minuto de silencio por las víctimas fatales de la represión y los incidentes del 19 y 20 de diciembre de 2001.

A su turno, Mario Negri, en representación de Cambiemos, planteó que la "oposición responsable no reparte fósforos a los que se anden con nafta" y pidió iniciar la votación.

Gracias al último acuerdo con gobernadores del peronismo por un bono compensatorio, el proyecto fue aprobado con 128 votos afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones. El oficialismo reunió con facilidad el quórum, pero tuvo que soportar una seguidilla de planteos de la oposición.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día