Corsos de Tartagal: restringe el uso de lanzanieve por casos de alergias

Personas que fueron a disfrutar del carnaval durante el fin de semana notaron una reacción alérgica, luego que fueran rociados por la nieve artificial. Hubo casos de ojos irritados que producían "un dolor terrible”.

Interior 13/02/2018
nieve

No todas fueron sonrisas en los corsos de la ciudad de Tartagal, luego que algunas de las personas que asistieron para disfrutar del carnaval presentaran reacciones alérgicas, ojos irritados y dolores, como consecuencias de haber sido rociados con algunos lanzanieves.

Según informa el sitio FM Alba, los primeros casos surgieron el viernes, pero cobraron fuerza el sábado, ya que no solo público asistente mostró signos de reacción alérgica, sino también los animadores. Llamativamente, solo sucedió en el área del palco oficial.

Ante este panorama, la Municipalidad tartagalense decidió estudiar muestras tomadas de distintos pomos de nieve artificial, y hasta el momento espera los resultados para conocer los causantes de las reacciones.

carnaval nieve

No obstante, el director de Prensa de la Municipalidad, Juan Ignacio Benitez Ocampo, explicó que la irregularidad en el producto “Cosminieve”, como se determinó después, ya la habían notado el viernes, a raíz de que varios de los concurrentes se acercaron a denunciar que provocaba ardor. “Incluso el animador de esa noche se dio con que le ardían los ojos, pero pasó medio desapercibido, se puso gotas (…) y no pasó a mayores”, afirmó el funcionario.

Los efectos de esta nieve se dieron principalmente en los alrededores del palco oficial, en la intersección de Avenida 20 de Febrero y San Martín, donde tenían lugar los festejos. “Al otro día, hasta yo mismo tenía los ojos irritados y con un dolor terrible”, contó Ocampo.

Ante lo ocurrido, la organización decidió prohibir la venta de nieve, para evitar más gente con irritaciones y alergias en la piel. “Control y Fiscalización, a todos los vendedores habilitados, les revisó los lotes, fecha de vencimiento y marcas de nieve, y todo estaba en regla”, explicó el director quien aseveró que “el día sábado se decomisó un lote de nieve, que era ‘CosmiNieve’, con los números de lote borrado”.

carnaval corso nieve

Ocampo recordó que toda nieve artificial inocua figura en el listado de ANMAT: “Lo que se vendía, supuestamente estaba autorizado (…) pero al repetirse los casos se procedió a prohibir el uso de nieve (…) y se enviaron todas las marcas a Salta para su análisis y poder determinar qué fue lo que pasó”. Mientras, no se venderá ni usará nieve en el circuito del Corso Color.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día