Un megasimulacro de sismo en Salta buscará potenciar las acciones de búsqueda y rescate

Emilio Renda, de Protección Civil de Nación, destacó la realización de un nuevo operativo internacional en la provincia, que permita profundizar en los protocolos ante emergencias sísmicas, a la vez que catapultará la imagen del país en la materia.

Sociedad 20/03/2018

Simex es la sigla en inglés del ejercicio de simulación que se llevará a cabo en Salta para la representación de un sismo de gran magnitud. Será la primera vez que este tipo de práctica a nivel internacional se desarrollará en una locación de Argentina, lo cual denota la importancia del ejercicio y del país en la cuestión.

Al respecto, el secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda, puntualizó que “este simulacro que será en octubre y será importante, Argentina ha sido elegida por Naciones Unidas para que podamos realizar este ejercicio, donde vamos a ser anfitriones de muchos países”.

simulacro incendio salta 6

Del mismo modo, señaló a Canal 4  que esta prueba “es algo que se hace todos los años en distintos países, ahora tenemos la responsabilidad de llevarlo adelante” en nuestro territorio.

En cuanto al megasimulacro, Renda puntualizó que “está relacionado a los procedes de los grupos de búsqueda y rescate, bajo la metodología aprobada internacionalmente que, como país, adoptamos “. También recalcó que esto permitirá “comprobar los planes que tiene la provincia en lo que hace al riesgo sísmico, determinar los aciertos y errores para corregirlos”.

Junto a la participación de los grupos “Usar” y la metodología “Isarac”, Renda subrayó que las pruebas están previstas a desarrollarse tanto es espacios cerrados, como así aprovechar el terreno “con distintas actividades para el entrenamiento, como sistemas de comandos e incidentes, estructuras colapsadas, alturas, incidentes con sustancias, etc.”, por dar algunos ejemplos.

megasimulacro

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día