Preocupante ola de cierre de comercios en Salta

Según el Sindicato de Empleados de Comercio, desde que comenzó el año hay más de 100 despidos en el sector.

Economía 24/03/2018
comercios 1
Locales del centro, con puertas cerradas por el impacto de los mayores costos. Foto: Pablo Yapura

El Tribuno/ Una suba impositiva, tarifas de servicios más caras y alquileres con nuevos precios impactaron durante este primer trimestre en el comercio salteño. Empresarios dan cuenta de cierre de negocios, en los casos más graves, y el Sindicato de Empleados de Comercio advierte que en este lapso ya hubo unos 100 despidos.

Desde este año, el impuesto a las actividades económicas (ingresos brutos) subió de 3,6 a 5 por ciento para el sector mercantil. Es un tributo que pesa fuerte y es distorsivo, ya que recae sobre toda la cadena de un producto o servicio e impacta en el consumidor final. 

La luz, el gas y el agua también tuvieron aumentos en distintos componentes de sus tarifas. Días atrás, el Indec mostró que en el NOA fue donde más subieron los servicios en febrero, con un 62 por ciento interanual promedio.

"Estamos todos con bajas ventas. La situación del comercio está muy mal por diferentes situaciones. Cerraron negocios que no han podido sostenerse", alertó Rubén Barrios, presidente de la Cámara de Comercio de Salta.

"Evidentemente hay gente que no se podrá mantener si al incremento de impuestos le sumamos las subas de tarifas, alquileres y de salarios", advirtió Barrios.

El aumento en la alícuota de ingresos brutos también alcanzó a las droguerías, por el nuevo cuadro tributario aprobado por la Legislatura en el marco del pacto fiscal entre provincias y la Nación.

Los farmacéuticos resaltan que atraviesan una situación al límite, algunos temen cierres y despidos. Mientras tanto, desde el Gobierno piden paciencia hasta llegar al 2022, cuando se eliminaría el impuesto que genera los mayores recursos propios a las provincias.

farmacias

"Creemos que si no hay solución habrá farmacias que tendrán que despedir personal y quedarían expuestas a una situación de cierre", remarcó Marcela Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio aseguran que en varios rubros hay merma de personal. Los motivos serían dos: los impuestos y la baja de consumo.

"En lo que va del año registramos 100 despidos, que se aceleraron en las últimas dos semanas", indicó César Guerrero, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio. Dijo que esta semana hubo diez desvinculaciones en un mayorista de zona sur.

"Hablamos con cadenas de supermercados que querían instalarse en Salta, pero con la suba de ingresos brutos, por el consenso fiscal, se echaron atrás", aseguró el gremialista.

Entre los empresarios también hay preocupación por el impacto que tiene la quita de beneficios en las cargas patronales que tenían las empresas radicadas en provincias alejadas de Buenos Aires.

Guerrero pidió cuidar a las pymes. "Producen más del 70% del empleo formal y son el 99% de las empresas. Necesitamos medidas reactivantes, esperábamos tenerlas con la reforma tributaria pero hemos ido al sentido contrario", apuntó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día