Acorralado por el apretón monetario, el dólar cayó más de 3% en la semana

Cerró ayer bajando otro 0,5% lo que ayudó a que el riesgo país cediera más de 6% en igual lapso; analistas advierten que el país es más dependiente que otros de fuentes de crédito externas.

Economía 07/07/2018

Empujado por el ajuste al torniquete monetario que el Banco Central (BCRA) hizo a comienzos de esta semana, el dólar cerró el período con un retroceso promedio del 3,3% en la plaza local tras perder ayer otros 13 y 15 centavos (0,5%) en el cambio contra el peso, según se tome su cotización de cierre para la venta al público ($28,62) o mayorista ($27,90), confirmó La Nación.  

La referencia alude a la absorción extra de $60.000 millones que el ente decidió aplicar a comienzos de la semana al elevar sorpresivamente en otros 3 puntos los encajes bancarios para depósitos en pesos, profundizando la dosis de una receta que había definido a mitad de junio (cuando cambió su conducción) en procura de poner fin a la corrida cambiaria.

En aquel momento había dispuesto también un aumento de 3 puntos en los encajes que se completaría con otros de 2 puntos a entrar en vigencia en 12 días, con lo que apuntaba a evitar que la expansión extra generada por el pago de aguinaldos fuera a alimentar la demanda de dólares. Pero el recorrido alcista que había ensayado el billete la semana pasada (al trepar de $27,01 a 28,85 la versión mayorista) convenció al BCRA de la necesidad de buscar "un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero", como explicó en el comunicado mediante el cual informó la medida el último lunes, por lo que a la suba de encajes agregó la opción de canje entre Lebac y LETE, que se concretó ayer pero se liquidará la semana próxima.

 dolar

 

El retroceso del billete no solo sirvió para calmar la plaza cambiaria, sino que además derramó beneficios sobre el resto de los precios de los activos financieros argentinos más negociados en el mercado, como quedó a la vista por la baja del 6,7% que ensayó en paralelo en la semana la tasa de riesgo (cayó de 610 a 567 puntos) o el rebote del 6,2% que se anotó el índice de precios de referencia de la Bolsa argentina (ByMA). 

Esa correlación que mostró el comportamiento del tipo de cambio con el resto de las variables financieras, en especial con el riesgo argentino, según la consultora Quantum Finanzas, "puede parcialmente atribuirse a que la proporción de la deuda en moneda extranjera es mayor en la Argentina que en otros países de la región". 

Esto fue consecuencia de la estrategia de financiamiento del Gobierno "orientada a obtenerlo de fuentes externas" y de la creciente preferencia local "por monedas alternativas al peso". Como resultado de ello, "si se compara la Argentina con Brasil, a pesar de que este último país sigue teniendo un ratio de deuda pública/PBI superior, su menor riesgo país es atribuible a que se lo ve mucho menos dependiente de fuentes externas de crédito", concluye el informe de Quantum, que alerta sobre esta particular correlación. 

La jornada cambiaria de ayer tenía el atractivo extra de indicar cómo había interpretado el mercado la escasa adhesión que tuvo el canje de Lebac por una LETE en dólares a un año, pese a los incentivos que había dado el Gobierno a la operación, con la expectativa de apresurar el desarme de la "bola" de deuda del BCRA.

 banco central

 

Los que evaluaron el resultado como anticipo de una renovada presión sobre el dólar creyeron tener la razón con la apertura alcista que tuvo la divisa. Es que la demanda se mostró más activa en la primera parte de la rueda, lo que llevó al billete a tocar los $28,22 para la venta mayorista a poco de iniciada la tarde. Pero luego aparecieron algunas órdenes de venta del Banco Nación, que se interpretaron como una señal y cambiaron la tendencia del mercado dado que a ellas se acoplaron "otras ventas de bancos privados", indicó Fernando Izzo, de ABC, algo sorprendido por el escaso volumen (apenas US$562 millones), tomando en cuenta el feriado del lunes. 

Los que no terminaron de convalidar la caída del billete al contado fueron los futuros, que se negociaron firmes, en especial, a largo plazo (en Rofex se mantiene a $34 la posición a vencer a fin de año). Para los analistas de la consultora LCG esto muestra "que aunque el mercado de contado se ha estabilizado, no se han logrado reducir las expectativas de devaluación", lo que evalúan como una amenaza latente a lo que juzgan por ahora como una calma "meramente coyuntural".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día