“Vamos a seguir militando por el aborto legal hasta que sea ley, esto no terminó acá”

Así lo manifestó María Laura Postiglione, presidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer, tras el rechazo de los senadores al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que no podrá volver a tratarse hasta el año que viene.

Sociedad 09/08/2018
postiglione

Tras varias semanas de debate en comisiones y análisis de especialistas, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo no obtuvo los votos necesarios en la Cámara de Senadores para convertirse en ley. Sin embargo, la despenalización sería incluida en la reforma del Código Penal que llegará al Parlamento en menos de dos semanas.

María Laura Postiglione, presidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer,  se manifestó con tristeza y señaló que hay millones de mujeres que no se sienten representadas por los legisladores. “Prevaleció la postura de sostener todo como está y seguir mirando al costado, como si el aborto no sucediera”, dijo en InformateSalta.

aborto votacion senado

Con respecto a las argumentaciones de los legisladores que rechazaron el proyecto, Postiglione señaló: “hubo buenas exposiciones de algunos senadores, creo que en definitiva no hubo apoyo político por parte del gobierno Nacional. Las críticas al proyecto desde el punto de vista técnico y legal no las compartimos, de hecho muchos senadores explicaron desde el punto de vista legal por qué sí era válido y congruente con lo que dijo la jurisprudencia de la Corte, con lo que dijeron los tribunales internacionales sobre la vida”.

La militancia por el aborto legal, lejos de opacarse por el desenlace de la votación en el Senado, continuará insistiendo en que se logre la ley. “Vamos a seguir militando por el aborto legal hasta que sea ley, esto no terminó acá. Es cierto que jamás habíamos estado tan cerca, es algo realmente histórico. Vamos a seguir generando conciencia”, señaló la mujer.

La presidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer indicó que desde el organismo seguirán monitoreando toda la política de Salud Sexual y procreación responsable, las normas vinculadas a los métodos anticonceptivos, como el acceso a derechos como el aborto no punible.

“No sabemos todavía si se analizarán modificaciones en el proyecto, pero creo que el punto clave es la posibilidad de que las mujeres decidamos entre las semanas 12 o 14.  Lo que me también me genera como reflexión es que todo deba regirse por mayorías, cuando en realidad, mientras haya una sola mujer que vea vulnerados sus derechos, los legisladores tienen que poder velar ante esa situación”, expresó Postiglione.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día