Por el aborto, el Gobierno decidió postergar otra vez la presentación del nuevo Código Penal

El lanzamiento, previsto para el próximo martes, fue aplazado por segunda vez. El texto llegaría al Congreso "para fin de año". El presidente Mauricio Macri quiere analizar la despenalización de la mujer frente a la interrupción voluntaria del embarazo.

Nacional 16/08/2018
Reforma del Código

Por la discusión por el aborto, el Gobierno decidió postergar “hasta fin de año” la presentación de la reforma del Código Penal, prevista para el próximo martes. Así lo confirmaron a Clarín altas fuentes oficiales, que argumentaron que Mauricio Macri decidió tomarse “tiempo” para analizar si incluye la despenalización de la mujer que decide someterse a la interrupción de un embarazo, mientras baja el clima de tensión que generó el proyecto de legalización que terminó rechazando el Senado la semana pasada.

No es la primera vez que el Gobierno decide postergar el anuncio: en junio, "por cuestiones de agenda", había decidido aplazar el acto de lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner. En aquella ocasión, la explicación extraoficial fue similar: los funcionarios explicaban que, dado que ya se había instalado el debate por el aborto en el Congreso, el nuevo Código Penal iba a quedar en un segundo plano.

macri

El Presidente tomó la decisión este jueves, al cabo de una reunión que encabezó en su despacho de Casa Rosada. Allí confluyeron, además del jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Rogelio Frigerio (Interior); y el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, entre otros funcionarios.

La recomendación que recibió Macri fue esperar que pase el clima de tensión que dejó el acalorado debate en el Congreso por la legalización del aborto.

Si lo mandamos ahora, la discusión del nuevo Código, tan trascendental para una sociedad porque atraviesa muchos temas; va a quedar tapada por la despenalización del aborto”, argumentaron en Casa Rosada, fuentes que participaron de la reunión.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día