Hoy inicia el juicio por el asesinato de Sabrina Berton

El fiscal Rodrigo González Miralpeix solicitará hoy que el caso sea tratado como un homicidio simple y no como un hecho culposo. Este será el primer planteo a resolver por parte del tribunal.

Justicia 03/08/2015

Una vez que concluya la lectura de la requisitoria fiscal, principal acto procesal en todo juicio, el fiscal González Miralpeix formalizará el pedido que ya anticipó en mayo pasado, cuando interpuso un planteo para que la calificación penal de homicidio culposo sea cambiada por la de homicidio simple, delito por el cual la pena oscila entre los 8 y 25 años de prisión.

González Miralpeix, en su presentación realizada en mayo pasado, resaltó como uno de los argumentos principales el resultado de una pericia técnica que permitió recrear con recursos científicos forenses el momento en que Sabrina fue baleada, la noche del 14 de marzo de 2008.Para el fiscal, el resultado de esta pericia, realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, indica de manera contundente la mecánica del disparo, revelación que llevó a la fiscalía a replantear la calificación por el dolo, pues todo indica, según el criterio del fiscal, que Sabrina fue asesinada intencionalmente.Berton murió el 14 de marzo del año 2008 como consecuencia de un disparo realizado por la principal acusada, Alejandra Leyseca. El hecho ocurrió alrededor de las 21.30 en circunstancias que la víctima y la imputada se dirigían a la cancha del Club Gimnasia y Tiro, donde el equipo local se enfrentaba con el Club Central Norte.En el trayecto, a la altura de la calle Belgrano y 25 de Mayo, se produjo un confuso episodio en el que Berton fue baleada en la cabeza, herida que le causó la muerte casi en el acto.

Dada la fecha del hecho, las actuaciones penales se llevaron adelante bajo el sistema penal mixto, vigente en ese momento. Leyseca fue procesada por el ex Juzgado de Instrucción Formal de Segunda Nominación, a cargo del juez, Esteban Dubois, por el delito de homicidio culposo.

El 28 de febrero de 2013, tras una serie de planteos, el caso finalmente fue elevado a juicio. No obstante, la fiscalía penal 9, interviniente en esta causa, siguió adelante con una serie de diligencias que aún restaban cumplimentarse.Entre ellas restaba conocer el resultado de una pericia técnico - científica de reconstrucción virtual, realizada por expertos del CIF, y de la cual participaron las partes a través de los peritos propuestos para controlar la prueba.
De acuerdo a los nuevos elementos incorporados a la causa, la fiscalía se encuentra en condiciones de aseverar que la causante, Aldana Leyseca, empuñando un arma de fuego, apuntó a la cabeza a la víctima y disparó de manera intencional”, sostuvo el fiscal cuando solicitó el cambio de caratula.

En función de esta nueva prueba, la fiscalía entiende que la causa debe tener otra calificación, la de homicidio simple”. González Miralpeix resaltó la labor del CIF y la profesionalidad de los peritos que tuvieron a cargo la pericia, la cual fue controlada por las parte en el proceso.

En la audiencia de hoy, González Miralpeix volverá a la carga para que el tribunal remplace el delito de homicidio culposo, el cual tiene una pena máxima de hasta cinco años de prisión efectiva, muy distinta a la escala penal que la fiscalía propondrá hoy.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día