Clausuraron la pista auxiliar del aeropuerto de Salta

Fue luego que se produjera un hundimiento de tres centímetros. Hace solo seis meses fue reinagurada por el Gobierno Nacional. Por el momento, es utilizada como calle de rodamiento para los aviones, pero no para despegue ni aterrizaje de las aeronaves.

Sociedad 13/12/2018
pista secundaria aeropuerto

Solo seis meses después de que el Gobierno nacional anunciara oficialmente la reinauguración de las pistas principal y secundaria del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, se produjeron hundimientos en la cabecera 24 de la pista auxiliar.

Por el momento, según informó El Tribuno, solo es utilizada como calle de rodamiento para los aviones, pero no puede ser usada para despegue ni aterrizaje de las aeronaves que parten y llegan al aeropuerto internacional de Salta.

Desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), el ente descentralizado del Estado nacional que cumple la función de fiscalizar y ejecutar infraestructura aeroportuaria, confirmaron que la pista 06/24 no está operando hasta que consiga la habilitación y certificación de obra.

aeropuerto paro vuelos

El motivo obedece a que hubo un hundimiento de tres centímetros en la pista secundaria tras la intensa lluvia que se dio el mes pasado. "Se hizo una nota al concesionario para que corrija esa situación y se están haciendo los cateos para ver qué es lo que pasó, por qué se dio ese hundimiento y hacer los arreglos que correspondan", aclararon.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) afirma que ese hundimiento no es nada crítico, sin embargo por el momento no hay fecha cierta de cuándo se producirá la rehabilitación. Por ahora, la pista principal 02-20 está operativa por lo que el Aeropuerto sigue con su normal funcionamiento.

Cabe destacar que la pista secundaria tiene 2.400 metros de largo y 30 de ancho. Desde abril hasta julio pasado se realizaron en ella trabajos de fresado, repavimentación y la ampliación de la superficie en cabeceras para giro de aviones.

Fuentes de CEOSA confirmaron que la empresa cumplió en tiempo y forma, tal cual lo estipulado en el proyecto de obra. Del mismo modo, aseguraron que efectivamente se encuentran trabajando en la pista auxiliar, ya que fueron contratados nuevamente para hacer las obras complementarias y adicionales de drenaje, que no fueron contempladas inicialmente.

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