Entre dinosaurios y felinos, el Museo de Ciencias Naturales amplía su oferta cultural

José Corronca, Director del Museo de Ciencias Naturales nos ofreció un recorrido por el recinto que se encuentra enclavado en el Parque San Martín y brindó detalles de las mejoras a las que aspira en su gestión. Destacan la exposición de dinosaurios del paleoartista Jorge González y la recientemente inaugurada muestra de felinos autóctonos.

Sociedad 21/03/2019 Noelia Pandolfi Noelia Pandolfi
DINOS MUSEO 4

Historias curiosas se esconden en el recinto ubicado en Mendoza 2. Enclavado en el Parque San Martín, cercano al sector del lago, se levanta el imponente edificio donde funciona el Museo de Ciencias Naturales dependiente de la Universidad Nacional de Salta. El mismo, que antiguamente funcionaba como un club social, actualmente y desde hace casi 70 años exhibe y expone la diversidad biológica privilegiada con la que cuenta nuestra provincia. 

Mamíferos de todos los tamaños, reptiles de lo más asombrosos, aves de todos los colores e insectos sorprendentes, habitan en las diferentes salas del museo. Asombrando con sus colecciones, este espacio cautivó a generaciones de salteños interesados en descubrir las peculiaridades de la fauna del vasto territorio provincial, donde la diversidad es la característica esencial. 

Durante mucho tiempo, el Museo de Ciencias Naturales se mantuvo con una colección estable de animales disecados. Sin embargo y con la llegada de su nuevo director, el Dr. José Corronca, el recinto empezó a renovarse, tanto en su aspecto, como en sus objetivos

Así fue como en la última Noche de los Museos celebrada en noviembre del 2018, el museo  sorprendió con una muestra de aves rapaces, en una sala que anteriormente estaba inhabilitada para el acceso del público. Con un éxito rotundo, más de 7500 personas acompañaron la propuesta e ingresaron en esta sala oscura que recreaba el hábitat nocturno en el que se desenvuelven estas especies. Además, y como nos informó su director, el museo también abrió sus puertas para realizar dos conciertos de música barroca. 

Nuevas muestras, nuevas metas

DINOS MUSEO 6 DINOS MUSEO 8

Motivado por el éxito de estas primeras actividades, José Corronca decidió continuar ampliando la oferta del museo que dirige. Actualmente, el mismo cuenta con dos muestras itinerantes: la primera de ellas inaugurada en el mes de febrero, sobre dinosaurios, y la segunda, recientemente montada, que recrea el hábitat de felinos de la zona. 

En el caso de la muestra “Dinosaurios y sus crías”, la misma estará vigente hasta el 31 de marzo y está compuesta por diferentes piezas, dibujos y pinturas de Jorge González, uno de los más destacados paleoartistas que tenemos en el país. Con lujo de detalles en cada escultura, los visitantes pueden ver cómo se desarrollan ciertas especies de dinosaurios en sus huevos y su evolución. También hay “bustos” de algunas especies y dibujos en blanco y negro y digitalizados de otros animales prehistóricos. 

DINOS MUSEO 7 DINOS MUSEO 3

Además de la muestra estable de mamíferos, aves e insectos y la sala de Paleontología, el Museo de Ciencias Naturales inauguró esta semana una sala de felinos autóctonos. Aquella sala que funcionaba de depósito ahora se encuentra habilitada sumando un nuevo espacio para que los visitantes conozcan. En este caso, se exhibe información sobre las especies del NOA, como así también se muestran cráneos y material audiovisual. Cruzando un velo negro, se montó un espacio que recrea el hábitat en el que se desarrollan los felinos, con especies inmóviles en directo, sin vidrios de separación entre el espectador y el animal. 

FELINOS MUSEO 4 FELINOS MUSEO

Proyecciones a largo plazo 

Con la llegada de José Corronca, el Museo de Ciencias Naturales refrescó sus aires y empieza a encaminarse como una oferta sólida con nuevas aspiraciones y grandes intenciones de crecimiento. En nuestro recorrido por el lugar, su director nos expresó sus deseos de poder gestionar mayores avances para el museo. Desde la intención de crear una sala para no videntes, pasando por otro espacio para los más chicos y soñando con capitalizar de manera diferente tanto el espacio, como las muestras albergadas en la UNSa, el Museo de Ciencias Naturales promete volver a posicionarse como una oferta cultural, didáctica y familiar.

Para quienes deseen conocer o redescubrir la fauna salteña, puede hacerlo de martes a viernes, de 10 a 13 hs, o bien durante la tarde, de martes a domingo entre los horarios de 15.30 a 19.30 hs. En torno a las entradas, no se cobra diferencial por las muestras itinerantes, manteniéndose el precio general de $10 para niños y $20 para adultos.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día