Pablo Gauffin, ex funcionario municipal, fue vinculado a Huergo y está muy complicado

Esto será materia de investigación por parte de la justicia provincial, ya que, desde el Juzgado Federal N° 1 se remitió toda la documentación a la Unidad de Delitos Económicos Complejos y al Juzgado de Garantías. Conocé todos los detalles.

Justicia 14/05/2019
pablo gauffin - salta
Pablo Gauffin, ex secretario de Hacienda Municipal

La investigación federal por evasión tributaria sacó a la luz una extraña relación entre el ex secretario de Hacienda Municipal, Pablo Gauffin y las empresas ARCADIO, SEC S.A., vinculadas con Matías Huergo que fue detenido ayer. Estos hechos, según pudo saber InformateSalta, deberán ser analizados dentro de órbita la justicia provincial por comisión de fraude en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y cohecho. 

En esta historia ha sido clave la notebook secuestrada del domicilio de Matías Huergo, en donde se encontró una carpeta de archivos eliminada que posteriormente fueron recuperados. Aquí se encontraron documentos donde figuraban pagos a “Pgauffin” o “Pablo Gauffin” por un total de $1.510.000. Según fuentes judiciales, este monto fue justificado por 4 facturas emitidas por la empresa SEC S.A., empresa que fue denunciada a la AFIP por carecer de capacidad de operar esos montos. 

ccm - allanamientos

Esta situación despertó más aún la atención de las autoridades nacionales que al realizar el cruce, habrían descubierto que el primer pago registrado en favor de Gauffin coincide con la fecha en que la primera factura fue cancelada por la Municipalidad de Salta, al igual que las siguientes.

Por otra parte, la causa posee numerosas escuchas entre Matías Huergo y diferentes personas dando cuenta que Gauffin oficiaba de facilitador para cobrar facturas realizadas al municipio de Capital. Incluso para una empresa en la que el mismo Gauffin era miembro – GV S.R.L. – la cual cobró un monto de más de $1.300.000. Este dinero, según fuentes judiciales, volvería a las cuentas de ARCADIO ya que la facturación solo habría sido para “variar un poco”. 

Otro de los datos rutilantes de la causa es que alrededor de 26 empresas habrían facturado al municipio desde un IP del propio Centro Cívico Municipal. En consecuencia, AFIP trabaja en analizar el perfil de cada una de ellas para determinar si posee capacidad de operar o no. Además, documentaciones relevadas estarían dando cuenta que otros funcionarios municipales vinculados a la certificación de obras. 

Cabe recordar, que tras el requerimiento de información a la Municipalidad de Salta en enero pasado, se secuestró un CPU de la oficina donde se liberan los pagos y otra computadora que manejaba en aquel entonces el secretario de Hacienda, Pablo Gauffin, quién dos meses después, decide elevar su renuncia al Ejecutivo Municipal aduciendo “motivos personales”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día