Obtuvo media sanción la ley que controla la comercialización de cigarrillos ilegales

La medida permitirá sancionar y clausurar comercios que vendan paquetes de cigarrillo de procedencia incierta. La ilegalidad, que en Argentina alcanza un 23%, limita los recursos del Fondo especial del Tabaco.

Legislativa 26/06/2020
cigarrillos ilegales

El proyecto de ley del legislador por General Güemes, Carlos Rosso, que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, le da poder de control y sanción a la Dirección General de Rentas sobre la comercialización de cigarrillos ilegales.

El senador explicó que la idea es que la DGR controle la procedencia y multe a los negocios que vendan productos ilegales. Rosso indicó que “si no se controla de esta manera, se desfinancia el Fondo Especial del Tabaco creado por ley nacional y que tiene como destino a las provincias productoras”.

Russo

Según los datos proporcionados por el representante de Güemes, la venta irregular de cigarrillos ocupa hoy el 23% del mercado en el país, repercutiendo así en lo que se recauda en materia impositiva y que luego vuelve a las provincias y los productores.

Según Guillermo Durand Cornejo ese impuesto proporciona a la AFIP unos $255.000 millones por año y el 7% (más de $17.000 millones de pesos), se destina al Fondo Especial del Tabaco. “Por lo que es necesario avanzar en su control en la región”, aseguró el senador por Capital.

cigarrillos

Carlos Rosso agregó que el proyecto a su vez busca “cuidar a los consumidores”, debido a que lo que procede del comercio ilegal no tiene “el control de calidad correspondiente”.

La ley tiene por objeto la regulación de aspectos relativos a la comercialización en todo el territorio de la provincia de Salta de “cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y tabaco en hebras o picado”. Y considera productos ilegales a los que ingresan de manera informal al país, que no cuenten con título justificativo de su procedencia o fabricación legítima.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día