Buscan garantizar un sistema de catastros anticipados para matricular terrenos

Sociedad 12/04/2021 InformateSalta InformateSalta
CUCIS POSADAS 2

El Gobierno nacional avanza en una nueva línea del plan Procrear, a fin de otorgar créditos hipotecarios para la construcción de viviendas. Como factor positivo, el mismo contará con una tasa de interés atada a la evolución de los salarios formales del sector privado.

Así como adelantó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, esta nueva línea de créditos hipotecarios no estará destinada a la compra de propiedades, sino que busca incentivar proyectos habitacionales nuevos en terrenos propios. Sin embargo, para que ello ocurra, el terreno deberá contar con los requisitos básicos de matrícula. 

loteos en salta

En este sentido, desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta se presentó la preocupación por el gran índice de de loteos que no cuentan con matrícula en nuestra provincia. A partir de ello, llevaron su inquietud ante el Secretario Gral. de la Gobernación, Matías Posadas, para abordar posibles soluciones, en una mesa donde participaron también otras entidades.


“Para que esta línea y para que la construcción funcione, los loteos tienen que tener catastro y matrícula. En Salta se han vendido más de 4000 lotes en los últimos años y no tienen matrícula” indicó Juan Martin Biella, presidente del CUCIS.


“Mucha gente tiene su lote pero al no estar subdividido, cuando se instrumente esta línea de créditos se podrían ver afectados”, analizó para InformateSalta Juan Martín Biella. Según el ingeniero sería una gran pérdida que los interesados que estén en condiciones queden fuera de la línea. “Esto genera mano de obra, trabajo y solución habitacional”, argumentó. Haciendo ese análisis se decidió plantear el tema ante las autoridades.

A partir del encuentro, presidente del CUCIS se mostró satisfecho del compromiso gubernamental ante la situación: “El gobierno nos ha dado la solución, va a hacer un sistema de catastros anticipados permitiendo que la gente pueda tener la matricula de su terreno, si éste está en condiciones. Así se va a acelerar el proceso y eso es importantísimo”, marcó el ingeniero Biella.  


“Se hará un sistema de catastros anticipados para que la gente pueda tener la matrícula de su terreno en condiciones”


Ante este compromiso asumido por parte de las autoridades, el ingeniero Biella se mostró satisfecho con esta propuesta que redundará en beneficios y tranquilidades para numerosas familias salteñas: “Con una predisposición muy grande y un enorme compromiso por parte del gobierno esto va a estar en condiciones a la brevedad. Se logró la meta”, marcó a InformateSalta

CUCIS - POSADAS

Trabajo a Futuro

Antes de finalizar, el presidente del CUCIS marcó que se planteó el tema de loteos futuros y cómo viabilizarlos. Ante tal planteo, se propuso que la Unidad Coordinadora haga un seguimiento de los loteos. “Cuando hay un loteador sin un profesional que lo asesore, ocurren muchísimas estafas. Este sistema nos parece excelente pero también tiene que ser ejecutivo y es lo que se pidió, opinó Biella, añadiendo: “La gente va a poder entrar a la página de gobierno y saber en qué situación está el loteo, los actuantes, los que desarrollan y hacer un seguimiento de las etapas”.

Del encuentro participaron el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta, Juan Martín Biella, Esteban Carral, representantes de la Dirección de Inmuebles y de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día