El sector tabacalero ratifica su compromiso con la erradicación del trabajo infantil

Desde el año 2003, diferentes empresas del sector tabacalero trabajan fuertemente en las provincias donde se cultiva tabaco, para generar conciencia preventiva y erradicar el trabajo infantil.

Sociedad 12/03/2014

Implementado por la Asociación Conciencia, el programa Porvenir nació hace 11 años con el firme objetivo de contribuir al desarrollo integral de la niñez, y prevenir el trabajo infantil en el sector rural tabacalero. Bajo el lema “No al Trabajo Infantil”, esta iniciativa reúne a todas las empresas e instituciones del sector tabacalero de ambas provincias que sellaron una verdadera alianza intersectorial para disminuir el trabajo infantil en la región. Son parte de la misma: Massalin Particulares, Alliance One, Universal Leaf Tabacos, Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Este año el programa inició sus actividades el 2 de enero, momento en el que se habilitaron los Centros de Desarrollo Infantil y Adolescente, en 11 localidades de las Provincias de Salta y Jujuy. En el corriente año, participan de la iniciativa más de 1.600 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años de edad, trabajadores o en riesgo de trabajo infantil, hijos de trabajadores rurales o pequeños productores. Los centros funcionan en las localidades de La Merced, Rosario de Lerma, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Bordo, El Jardín, (Salta) y en Chamical, La Ovejería, Perico, y Carahunco (Jujuy) durante enero y febrero.

“Comprendemos la gravedad que representa el trabajo infantil en los niños y como este puede perjudicarlos de por vida, limitando su capacidad de desarrollo y potencial de crecimiento. Por eso junto al sector tabacalero nos esforzamos cada año más en hacer que nuestros programas lleguen a más chicos, tengan más impacto y como consecuencia sea más exitoso en el fin de eliminar este flagelo.” afirmó Susana Finger, Directora de Programas de Asociación Conciencia. “Trabajamos junto a empresas y cámaras del sector tabacalero para brindarle a los chicos participantes espacios alternativos para su desarrollo personal, la recreación y la formación en valores universales”. agregó.

Desde que se inició este programa (2003) a la fecha, ya participaron más de 12.500 niños, quienes aprendieron sobre la importancia de estudiar, jugar y prepararse para trabajar en el futuro, cuando sean mayores. Durante el verano, el programa desarrolla su etapa intensiva, en tanto que durante el resto del año se trabaja en cuatro ejes: apoyo escolar para niños que participan del verano y lo necesitan, capacitación docente, capacitación en oficios para madres del área rural y sensibilización sobre esta problemática con acciones dirigidas a la comunidad.

Además de la mano de Porvenir, en el año 2009 nació Jardines de Cosecha para los más chicos, de 1 a 8 años, funcionando en los mismos lugares que Porvenir y bajo la misma metodología. 

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día