El nodo logístico de Güemes favorecerá las economías regionales y la integración federal

Gobierno 29/09/2021 InformateSalta InformateSalta
tren

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, fue entrevistado en radio CNN Salta, donde explicó de qué se trata éste mega proyecto que apunta a brindar un servicio multimodal general desde la región del NOA.

“Se trata de un nodo logístico con puerto seco. Es un centro multimodal de servicios, de transferencia de carga, con estación ferroviaria, con aduana, todo estratégicamente ubicado en Güemes porque ahí confluyen los ramales ferroviarios”, señaló.

tren_en_vaiducto_la_polvorilla

El ministro manifestó que es un viejo anhelo que “significaría concentrar servicios para transportistas, con depósito de carga, playa de contenedores, un centro multimodal que posibilitaría reducir costos y tiempos de viajes, operaciones de trenes de punto a punto al poderse consolidar cargas allí, va a permitir que el ferrocarril sea accesible  para envíos minoristas”.

La obra pública demandará una inversión de más de 13 millones de dólares que abarca una superficie de más de 40 hectáreas dentro de la cual la estación ferroviaria va a ser una de las obras más importantes.  Las acciones serán llevadas adelante por Nación y Provincia.

Martín de los Ríos DNi

“Ayer se llevó a cabo la audiencia pública participativa, donde se expuso el proyecto a autoridades municipales de general Güemes, a Cámaras, empresarios, también se presentaron los estudios de impacto ambiental, es un proyecto absolutamente sustentable. El proyecto tenía previsto 48 meses de ejecución integral, contemplando los procesos administrativos, de generación de acuerdos, de generación de convenios, en los próximos tres años tendría que estar íntegramente terminado”, detalló.

Cambios en el gabinete

Con la renuncia del diputado Javier Diez Villa, se espera que en los próximos días el gobernador Gustavo Sáenz lo nombre en "un área que va a tener mucha relación con los gobiernos municipales". Si bien son fuertes rumores, funcionarios cercanos al gobernador lo habrían confirmado.

Respecto a otros posibles cambios, De los Ríos expresó que los ministros “somos propuestos y puestos por quien conduce la gestión, el gobernador. Conozco a Gustavo (Sáenz), estoy convencido que de decidir cualquier cosa que involucre al ministro de la producción ya lo habríamos hablado, estamos todos a disposición de Salta y de la gestión que él conduce, ni siquiera debe consultarnos su decisión, por ahora no me comunicó, deben ser rumores”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día