Diferencias en el Senado por el proyecto de “ficha limpia” para candidatos

Legislativa 14/10/2021 InformateSalta InformateSalta
senado

Los legisladores de la Cámara Alta debatirán hoy en el recinto sobre el proyecto de ley que exige que los candidatos a cargos electivos provinciales no tengan antecedentes judiciales. Los senadores votarán entre la postura dividida que se manifestó en la comisión de Legislación General a través de dictámenes de mayoría y minoría.

Desde la mayoría se aconseja insistir con la sanción con modificaciones que aprobó el Senado en diciembre de 2020 y que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados. En tanto, el dictamen de minoría aconseja que se apruebe el proyecto y se convierta en ley para que la promulgue el Poder Ejecutivo y entre en vigencia.

guillermo durand cornejo cnn

InformateSalta dialogó con Guillermo Durand Cornejo, autor del dictamen de minoría, quien expresó: “lamentablemente estoy solo en éste proyecto definiendo la iniciativa original. Pretendo que se apruebe el proyecto que vino de la Cámara de Diputados y ya se convertiría en Ley”.

El proyecto original propuesta por la Cámara de Diputados establece que "no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena en los delitos que se le imputan", tipificando además una serie de delitos: contra la administración pública, de orden económico y financiero o penal.

ficha limpia

Los senadores consideraron entonces que el proyecto de los diputados deja abierta la puerta para que sea atacada por inconstitucional. En la última sesión del año pasado, los senadores modificaron el proyecto para tratar de determinar que no podrán ser candidatos los condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración.

De acuerdo a lo que consideró Durand Cornejo, las modificaciones que se proponen desde el Senado convierten en nula la ley. “Si es por lo que dice la constitución, el dictamen de mayoría estaría repitiendo exactamente eso. Lo que sucede es que conocemos como actúa la justicia, sobre todo en temas de corrupción pueden estar décadas y hasta morir los implicados sin resolverse nada. Hay que dar una señal política clara a la sociedad”, manifestó.

El senador concluyó en que “lo importante sería que el proyecto vuelva a Diputados y allí ya se convertiría en Ley la iniciativa original de diputados”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día