Estas son las cifras del canon, año por año: El incremento desde el fin de la concesión a ENJASA

Sociedad 11/11/2021
enjasa

Hoy se conoció la información que clarifica algo que sembró ciertas dudas. Cuánto percibía la provincia en concepto de canon por la concesión del juego de azar en manos de ENJASA, y cuánto empezó a percibir desde que se dio por finalizado el mismo.

Esto a raíz de la información que se dio a conocer esta semana, mediante la cual se informaba del fallo que obliga a la Provincia a desembolsar 36 millones de dólares para resarcir a Casinos Austria, fundamentado en una “arbitraria y abusiva" rescisión del contrato contra la empresa Entretenimientos y Juegos de Azar SA (Enjasa).

Recordemos que el gobierno de de la Provincia de Salta otorgó en el año 1.999, siendo Juan Carlos Romero primer mandatario, una licencia exclusiva por un plazo de 30 años a ENJASA para la operación de instalaciones de juegos de azar y actividades de lotería. 

La misma estaba obligada al pago de un canon anual fijo reajustable en forma quinquenal. Bajo ese esquema, la Provincia percibió en concepto de canon desde el año 2000 al 2007 inclusive, es decir durante 8 años, un total de 13 millones de dólares. El promedio anual que se percibió en esos años fue de de 1,6 millones de dólares, como se puede ver en el informe dado a conocer por el periodista Oscar Correa en su cuenta de Twitter.


En el año 2008, ya con Juan Manuel Urtubey como gobernador, y a través de la UNIREN (Unidad de Renegociación de Contratos), organismo que se había creado para analizar todas las concesiones de la provincia, se logró un avance y se renegoció ese canon con ENJASA, pasando a percibir entre el año 2008 al 2013, un promedio anual de 7.909.064 de dólares.

ingresos por canon de juegos ENJASA

Luego, ya en el año 2013, por una serie de incumplimientos de la concesionaria del juego sumado a una denuncia por lavado de activos, se revocó finalmente la licencia, eliminando la exclusividad e incrementando el canon.

Desde el 2008 a la fecha se llevan recaudando por el mismo concepto unos 125 millones de dólares, pasando a tener un promedio anual de 9 millones de dólares.


urtubeyUrtubey sobre Enjasa: “El contrato lesionaba los intereses de la provincia”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día