Gerardo Morales es el nuevo presidente de la UCR

Nacional 17/12/2021 InformateSalta InformateSalta
Morales

El gobernador jujeño Gerardo Morales fue elegido por unanimidad como el presidente del Comité Nacional de la UCR.

Las fuentes del partido comentaron que el acuerdo para que Morales reemplace a Alfredo Cornejo al frente del radicalismo fue resultado de una negociación encarada por Morales y el senador nacional Martín Lousteau, quien representa al sector interno UCR-Evolución, minoritario en el parito y que aspiraba a la presciencia partidaria.

El acuerdo establece que Morales será el nuevo titular de la UCR y también retendrá la vicepresidencia primera del partido, que estaría a cargo de una dirigente mujer de Buenos Aires. Por su parte, el sector de Lousteau se quedará con la vicepresidencia segunda.


gerardo morales - jujuy vacunasGerardo Morales podría ser el nuevo presidente de la UCR

Los dirigentes conversaron sobre la posibilidad de una reunificación a futuro del bloque en la cámara de diputados, fracturado hace algunos días luego de que Lousteau decida no compartir la bancada que preside el cordobés Mario Negri.

morales

Esta tarde, un total de 94 delegados estuvieron habilitados para elegir al nuevo presidente del radicalismo y, aunque Morales contaba con mayoría de adhesiones, el sector minoritario encabezado por Lousteau puso condiciones para dar su apoyo al jujeño.

En las últimas horas, según informó Télam, sucedieron una serie de reuniones, llamados telefónicos y mensajes de WhatsApp entre los principales dirigentes y operadores partidarios para intentar llegar a consensos.

En estas conversaciones tuvieron importante participación dirigentes como Enrique "Coti" Nosiglia, Daniel Angelici, Ángel Rozas y Ernesto Sanz.

Una fuente aseguró a Télam que Lousteau habría reclamado para él el cargo de Secretario General del partido, una posición muy importante luego del titular del Comité Nacional.

Las negociaciones continuaron durante toda la mañana hasta alcanzar un acuerdo que permitiera mostrar un radicalismo unido y retrotraer la fractura que se dio en Diputados. Diferentes fuentes consultadas por la agencia de noticias, consideraron que una elección del titular de la UCR marcada por tensiones y divisiones sólo es funcional al PRO y debilita al radicalismo de cara a la discusión interna en la coalición opositora. 

Martín Lousteau

El sector liderado por Lousteau había amenazado con judicializar la elección de hoy, cuestionando la legitimidad de los mandatos de algunos delegados, sobre todo aquellos de provincias intervenidas o que consideraban que tenían el mandato vencido.

Estos cuestionamientos habrían sido dejados de lado en el acuerdo por elegir a Morales como el titular de la UCR y ceder algunos cargos partidarios a Lousteau.

Desde el mediodía comenzaron a llegar al Comité Nacional del partido, en Capital Federal, los 94 delegados de todo el país que se encuentran habilitados para votar.

El plenario se inició con un análisis de los “titulos” de los delegados para constatar si los documento que los acreditan como tales son válidos según las reglas internas. Superada esta instancia, se da lugar a las mociones, que incluirán los diferentes cargos partidarios que luego se votarán.

Se prevé que el nuevo titular del radicalismo brinde un discurso a partir de las 19.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día