Alertan a comunidades por las crecidas de los ríos Pilcomayo y Bermejo

Sociedad 07/02/2022 InformateSalta InformateSalta
RIOS 4

El Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP) lanzó un nuevo alerta para las personas que habitan en toda la zona de bañados en Argentina y Paraguay. “Los niveles del río Pilcomayo en la alta cuenca (en Bolivia) siguen altos, lo que indica que seguirán entrando grandes volúmenes de agua”, advirtió. 

Señaló asimismo que, “a diferencia de otras crecientes, en esta creciente hace más de 10 días que los niveles se mantienen con alturas que provocan desbordes en el cauce e inundaciones en los bañados”. Recomendó “tomar todas las precauciones necesarias para evitar pérdidas de bienes, ganado e incluso vidas humanas”, informó Página 12.

RIOS 3

Los ríos Pilcomayo y Bermejo tienen sus nacientes en Bolivia y ambos ingresan al territorio argentino, de noroeste a sudeste, hacia la cuenca del Plata. En Argentina el Pilcomayo pasa por Salta, Jujuy y Formosa. Un poco más abajo, el Bermejo también discurre por estas provincias, y el Chaco.

En el caso de Salta el recorrido de ambos ríos deja en el medio una amplia franja de territorio, en la región chaqueña, y ambos suelen desbordar en las épocas estivales provocando todo tipo de contratiempos y pérdidas cuantiosas a las personas que habitan en sus riberas. Ahora mismo hay poblaciones aisladas en la zona de influencia de ambos cursos. 

RÍOS

Las aguas del Pilcomayo, que en Salta dejaron caminos intransitables y defensas en riesgo de ser rebasadas, al entrar en Formosa rompieron la defensa de la localidad de La Esperanza, en el oeste de esa provincia, cerca de la ruta nacional 86 y el límite con Paraguay, como muestra el video difundido por el SAP.

En la jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este, en territorio salteño límite con Bolivia y Paraguay, el agua del Pilcomayo cruzó la ruta provincial 54, entre La Curvita y Santa María, y dejó anegadas a comunidades indígenas de la zona, informó el grupo Esperanza Originaria, que advirtió sobre el riesgo de que se rompan las defensas de tierra en Santa María, como ya ocurrió en la comunidad Monte Carmelo. 

1RIOS 2"Hasta el momento hay varias comunidades que se encuentran aisladas a la espera de una verdadera asistencia por parte de las autoridades tanto de la provincia como de la nación. Apelamos a la solidaridad de todos y todas para poder sobrellevar estos difíciles momentos", sostuvo Esperanza Originaria. 

Más adelante, ya camino a Misión La Paz, el río cortó la ruta 54, que en ese tramo es de tierra. La situación fue atendida por Vialidad Provincial, cuya maquinaria se encuentra en la zona y trabajó para limpiar el camino. 

.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día