Una periodista firmó una carta a favor y otra en contra de Alberto Fernández

Nacional 23/03/2022
periodista

En plena tensión en la cúpula del Gobierno, intelectuales alineados con la vicepresidenta Cristina Kirchner publicaron el lunes una dura carta con críticas a Alberto Fernández como respuesta al documento presentado la semana pasada por el sector alineado con el Presidente.

Entre los firmantes de la misiva ultra K hubo un nombre que llamó la atención: el de la periodista María Seoane, quien curiosamente también se había sumado a la carta “albertista” que clamó por “unidad”.

Cuestionada por estar de ambos lados de la grieta oficialista, la ex directora de radio Nacional defendió su postura, aseguró que “los dos tienen razón” y criticó lo que definió como una “lógica binaria”.

“La verdad es que firmé en las dos cartas porque hay compañeros valiosísimos. Adherí a las dos cartas a propósito, porque estoy de acuerdo con las cosas que dicen ambas”, planteó durante una entrevista en Radio Con Vos.

Y amplió: “En ambas cartas hay planteados dilemas de las políticas, razones y compañeros queridísimo. Es necesario que demos una discusión más profunda; menos binarismo”, sostuvo la periodista, quien reclamó que se deben tomar decisiones para “hacer funcionar la coalición”.

Seoane opinó que el rol de los intelectuales debe ser el de “discutir” los temas: “A la gestión la afectan las políticas, y la discusión es sobre las políticas. Y ahí quienes no tenemos responsabilidades de gestión tenemos la tarea de encontrar caminos. La función nuestra como intelectuales es pensar los caminos que se pueden tomar”.

Sin embargo, ante una pregunta sobre el título de la segunda misiva, que confronta directamente con el tono de la primera, admitió: “Lo objeté, pero lo central es que nos debemos una discusión. Me niego a ser encuadrada”.

La periodista también se expresó al respecto en su cuenta de Twitter en un intento de hacer conciliar ambas posturas.

“Queridos, basta. La unidad no se negocia. Nos sentamos a discutir a los besos o a los gritos. Pero del Frente no se baja nadie. Enfrente hay una derecha vengativa que quiere terminar la faena de Macri. Es la muerte de la Argentina posible y popular. Sépanlo”, sentenció.


La carta del ultrakirchnerismo

Titulada “Unidad del campo popular: moderación o pueblo”, la carta del sector que responde a CFK plantea que “la ‘Unidad’ del Frente de Todos se rompió en noviembre de 2021 cuando más de cuatro millones de electores que lo acompañaron en el 2019, ya no lo hicieron en las elecciones de medio mandato” y afirmaron que reconstruir la unidad “es el objetivo”.

Los intelectuales kirchneristas consideraron que no se está “ante un problema de moderación o intensidad” sino de “orientación de las políticas”.

Los intelectuales kirchneristas consideraron con duras críticas a Alberto Fernández: “La política gubernamental ha llegado a su punto más trágico: la preparación de escenarios de anuncios donde no se realizan anuncios”.

Los intelectuales kirchneristas hablaron en la carta de una “práctica fallida de anticipar políticas que no se concretan: el mismo Gobierno genera las expectativas y la defraudación de las expectativas”.

Los intelectuales kirchneristas advirtieron que “la clase trabajadora perdió en la puja distributiva y se produjo una nítida transferencia de recursos del trabajo hacia el capital, con especial énfasis desde finales de 2020?.

Los intelectuales kirchneristas plantearon con críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI): “En el último trimestre de 2020, con la centralización de la estrategia económica en torno a los lineamientos del FMI, comenzó un camino de ajuste relativo”. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día