Abel Moya convocó a “reafirmar día a día el ideario de la independencia”

El presidente interino del Concejo Deliberate de Salta, participó del Tedeúm y del acto en la Plaza 9 de Julio.

Sociedad 09/07/2015

Durante los actos del 199 Aniversario de la Independencia Argentina que se celebraron hoy en la ciudad de Salta, el presidente interino del Concejo Deliberante, Abel Moya (PV), señaló la “importancia que día a día en cada rincón de la Patria se reafirme el ideario independentista que nos legara el Congreso de Tucumán en 1816”.

Las actividades para recordar el aniversario de la Independencia Argentina, a un año del Bicentenario, se iniciaron a las 9 con una ceremonia religiosa en la Catedral Basílica, oportunidad en que se celebró un Tedeúm. Allí estuvieron presentes el gobernador Juan Manuel Urtubey; la intendenta interina de la ciudad de Salta, Frida Fonseca Lardies (PJ), el presidente interno del CD, Abel Moya, además de funcionarios provinciales y municipales, legisladores nacionales y provinciales así como de las fuerzas vivas, vecinos y turistas.

La intendenta interina Frida Fonseca Lardies (PJ) además de destacar la presencia de vecinos y turistas en los actos que afirman el compromiso patriótico, expresó que “este 199 aniversario de la Declaración de la Independencia nos encuentra en el gran desafío de seguir construyendo y consolidando la patria libre, soberana e inclusiva y que todos apostemos a seguir transitando por los caminos de la justicia social”.

Al término del Tedeúm que fue una acción de gracias a Dios y luego que el coro de la Universidad Católica de Salta interpretara un cántico, la comitiva se trasladó a la plaza 9 de Julio. Allí, luego del izamiento de las banderas nacional y de Salta, la entonación del Himno Nacional y de la Marcha de Las Malvinas, y el depósito de una corona de laureles, hubo palabras alusivas por parte del profesor Miguel Ángel Cáseres.

Cabe destacar que la Banda de Música Municipal “25 de Mayo” amenizo la jornada cívica.

El historiador Cáseres en su discurso señaló que la Revolución de 1810 fue un hito decisivo para la naciente Argentina en su búsqueda de independencia y libertad. Le siguió la Asamblea del Año XIII y un martes 9 de julio de 1816, a las 14, se coronó esa decisión de ser una Patria independiente y soberana.

Afirmó que “la libertad es un valor fundamental de los pueblos y día a día, con diferentes medios y participes, se la debe defender porque hace a la esencia de la soberanía e independencia de la Patria, que determina sus decisiones y su futuro sin fuerzas extrañas”. Sostuvo además que el año próximo celebraremos el Bicentenario de la Patria: “Somos parte de la generación del Bicentenario y debemos consolidar esa decisión soberana de 1816 y protagonizar el inicio de un nuevo centenario con un destino netamente independentista”.

Recordó las palabras del general José de San Martín sobre la Patria, “libres o muertos, jamás esclavos”. Dijo que se aproxima el Bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, que nos permitirá a los salteños revitalizar el proyecto libertario.

Junto a la intendenta interina Frida Fonseca Lardies; el presidente interino del CD, Abel Moya, estuvieron en el acto en la plaza 9 de Julio, el ministro de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el comandante de Gendarmería Nacional- Agrupación Séptima, Juan Molineri; en representación de la Vta Brigada de Montaña “General Belgrano”, asistió el Coronel Sergio Lenz; el jefe de la Policía Federal, delegación Salta, Fernando Chain; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Municipal, entre otros funcionarios.

Fuente: Parte de prensa del Concejo Deliberante

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día