Tiene 12 años, es huérfana, y comparte un Hogar con chicas peligrosas

Desde la muerte de su madre, padece trastornos de conducta. Durante sus crisis es atada a una cama. No cometió ningún delito, pero es huérfana. Fue enviada por una jueza de Menores.

Sociedad 02/12/2013

“Si la enviaron a esta institución por protección están equivocados, ella es aún una niña, su reclusión es impiadosa y cruel”, expresó ayer una mujer, escandalizada por la presencia de la pequeña en el hogar El Tránsito, de calle Bolívar 448.

Efectivamente, se pudo comprobar que la niña se encuentra internada allí desde el 24 de octubre del 2013. Ingresó bajo el expediente 2-9694, con origen en un Juzgado de Familia y Personas cuya carátula es “Protección”.

Desde aquel día, la niña padeció innumerables crisis nerviosas y tuvo que ser asistida por personal del Samec, ya que la institución carece de médico y sólo cuenta con un enfermero de medio turno.

La niña comparte la vida actualmente con cinco adolescentes de entre 17 y 18 años, tres de ellas recluidas por el cargo de homicidio.

Gran parte de su vida transcurre sobre un colchón que se encuentra tirado en el piso, solución que hallaron los encargados para que la niña no se autolesione.

La atan a la cama

La mujer denunciante aseguró que las últimas crisis de nervios, cargadas de violencia y de autoviolencia, hicieron que la pequeña tenga que ser atada a la cama, de pies y manos, porque ese es el único tratamiento que recibe.

La mujer aseguró: “este lugar es impropio para la niña, no solo por las condiciones edilicias sino por su corta edad y por el sufrimiento mental que padece, incomprensible para cualquier persona. Al dolor que le causa el abandono de su escaso entorno familiar y la muerte de sus padres se le suma su reclusión junto a personas que han delinquido. Ella se da cuenta y eso hace más inhumana su presencia aquí”, manifestó la piadosa mujer.

El Hogar “El Tránsito” es una institución dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, donde se alberga a adolescentes con causas penales, menores de 18 años. Actualmente, son cinco las personas recluidas en la institución, que cuenta con personal civil como operadoras y agentes pertenecientes al Servicio Penitenciario de la Provincia, que se encargan de la vigilancia y seguridad de las jóvenes con causas penales.

Aún así, en las instalaciones del hogar todas comparten con todas y la pequeña reclusa involuntaria hoy se encuentra interactuando en el submundo de los que han delinquido.

Trascendió de fuentes internas del establecimiento que tras los episodios de violencia que la niña ejerce contra los médicos del Samec, quienes la estaban asistiendo durante sus crisis, el encargado de la emergencia médica de la provincia dispuso que en caso de otro ataque o convulsión no se los convoque.

Así lo denunciaron quienes atienden a diario a la pequeña interna del hogar “El Tránsito”.

En ese estado de cosas, una mujer allegada a una de las internas denunció los hechos tal como los conoce.

La institución

El hogar Tránsito alberga a jóvenes mujeres de 16 y 17 años en conflicto con la ley penal.

Esta institución, según un portal del Gobierno, ofrece a las jóvenes inimputables un dispositivo semiabierto, sin privación total de la libertad, de acuerdo a las normativas internacionales y nacionales vigentes.

Este hogar permite la concurrencia de las jóvenes a su escolarización y otras actividades fuera del ámbito del dispositivo, siempre tendiendo a garantizar y preservar los derechos de los menores.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día