Zonda, ráfagas de viento y ¿heladas? Así estará el tiempo ésta semana

Clima 16/08/2022 InformateSalta InformateSalta
ZONDA5

“Se me voló toda la ropa de la soga”, es la expresión de muchos salteños que ayer sintieron los efectos del zonda. InformateSalta dialogó con el meteorólogo Edgardo Escobar para que nos diera detalles del fenómeno que se desató ayer en la provincia. Advirtió que mañana podría haber zonda nuevamente y pidió estar atentos y evitar que se generen incendios de pastizales.

Ayer la temperatura máxima llegó 32°C y se formó un sistema de baja presión, lo que hizo que se produzca una confluencia de vientos tanto del sector Este como de otros lugares del sector Oeste. Los vientos del sector Este, más que nada por la tarde fueron por un sistema frontal, un frente frío inactivo, que se fue desplazando de sur a Norte, lo que fue generando vientos moderados y en algunos sectores más fuertes.

zonda3

Escobar señaló que la estación meteorológica que está en zona Norte, en el Parque Bicentenario, a las 17:45 horas anunció una ráfaga de casi 43km/h del sector Noroeste, ese fue un claro indicio del zonda. Pero no todos las ráfagas que se sintieron ayer fueron zonda. En la zona aeroportuaria fueron vientos más del sector Este.

Una vez que el sistema se fue desplazando de Sur a Norte, se fueron calmando los vientos. En la madrugada hubo vientos del sector Oeste que mantuvieron la temperatura en 14 aproximadamente, los vientos fueron entre 15 km/h a 16 km/h, un poco por encima de lo normal en la noche. Durante la madrugada los vientos volvieron a rotar al cuadrante Sur – Este, y la temperatura comenzó a bajar por el cambio en la masa de aire.

clima martes 16

Hoy las máximas van a llegar a los 22°C, cielo despejado a algo nublado. Se espera que mañana se vuelva a formar un sistema de baja presión, se acerca un frente frío bastante marcado. Mañana también vamos a tener vientos del sector Este y del sector Oeste, es probable que se emita una nueva alerta por ráfagas fuertes.

A partir del jueves, con el cambio de masa de aire, las máximas van a bajar bastante a los 15°C y las mínimas cercanas a los 2°C. El viernes la temperatura mínima puede estar en los 0°C, no se descartan heladas matinales.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día