La Mesa de Enlace pidió “medidas urgentes” debido a la sequía en los campos

Gobierno 20/01/2023 InformateSalta InformateSalta
Cornfield-in-drought

La Mesa de Enlace mantuvo una reunión este mediodía en la sede porteña de la Federación Agraria y manifestó su preocupación acerca de los difíciles tiempos que atraviesa el sector agropecuario. El frente de organizaciones rurales hizo público los pedidos que llevará a la reunión de mañana con el ministro de Economía Sergio Massa en el Inta de Castelar.

En la reunión de hoy Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó: “Es un momento crítico debido al clima, pero no es culpa del clima. El clima tiene estos vaivenes, pero desnudan la falta de políticas públicas que venimos llevando durante muchos años y llegaron a un momento culmine donde los productores se encuentran desfinanciados y no tienen herramientas para hacer frente en un momento tan crítico en el que nos pone la sequía".


saensCrisis hídrica: “El departamento San Martín hoy sufre por décadas de desinversión", dijo Sáenz

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) remarcó la necesidad de una prórroga: “Vienen vencimientos de tarjetas que están financiando insumos que no vamos a poder cubrir. Es necesario que desde el gobierno se entienda y que responda al campo en base a los recursos que este aporta para el país”, concluyó.

A los bancos les solicita prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón. Promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones. También solicitan prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agrupación en Banco de la Nación) con las facilidades antes mencionadas.

Por último, desde el AFIP esperan poder suspender retenciones de IVA en las liquidaciones de ventas de granos y hacienda de la campaña 2022/23 y suspender IVA a los Insumos (Fertilizantes, Agroquímicos, y Semillas) para la campaña 2023/24.


sequía2“Los animales están muy jodidos”, afirman productores del norte por la crisis hídrica

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día