Tras el anuncio de Massa, se dispararon los bonos y bajó el riesgo país

Economía 18 de enero de 2023
bonos

Los bonos argentinos en dólares se dispararon hasta casi 8% este miércoles 18 de enero en Wall Street como primera reacción, tras el anuncio de recompra de u$s1000 millones de deuda soberana.

El Gobierno decidió recomprar unos u$s1.000 millones de deuda a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó la medida en un breve mensaje grabado, consignó Ámbito.

En el segmento de renta fija, los bonos argentinos en dólares se dispararon hasta casi 8% como primera reacción, tras el anuncio de recompra. Las alzas en esta jornada fueron lideradas por el Bonar 2029 (+7,7%), seguido por el Global 2030 (+6%) y el Bonar 2038 (+3,1%).

A través del Boletín Oficial, Economía autorizó al Banco Central (BCRA) de llevar adelante el proceso de recompra "para seguir mejorando el perfil e deuda externa para seguir bajando el riesgo país que mejora las posibilidades de las empresas y del estado de acceder al mercado de capitales. Muy enfocado en los globales de corto vencimiento, es ahí donde tenemos que atacar para la mejora del perfil de vencimientos", detalló Massa.

En este marco, el riesgo país caía 103 unidades, a 1.781 puntos básicos, niveles similares a los anotados en mayo de 2022, y frente a su nivel máximo histórico de 2.976 unidades registrado en julio pasado.

El índice accionario líder S&P Merval de BYMA se desplomó un 9,8%, a un cierre provisorio de 235.372,41 puntos tras marcar un récord histórico intradiario de 267.244,18 unidades y acumular un alza del 31,5% en las anteriores 10 sesiones de operaciones. Las caídas más importantes las anotaron las acciones del Grupo Supervielle (-9,8%); Telecom (-6,9%) y Loma Negra (-6,7%).

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas también anotaron fuertes bajas de hasta 13%, como Supervielle (-13,1%); Grupo Financiero Galicia (-10,1%); Telecom (-9,4%) y banco BBVA (-8,5%). Esto sucedió en sintonía con la caída de los principales índices de Wall Street debido a que algunos comentarios de funcionarios de la Reserva Federal sugirieron que el banco central seguirá endureciendo su política, quizás lo suficiente como para causar una recesión.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar