Precios Justos Barriales: Aseguran que el foco de la medida no es el necesario

Economía 01/06/2023
pobreza inflacion

El Programa Precios Justos Barriales que busca acercar acuerdos de precios a los comercios barriales y almacenes, sufrió duras criticas por parte del concejal y referente social Ignacio Palarik. Es que a pesar de que es anunciado con bombos y platillos desde el oficialismo nacional, "me parece que de entrada se pone mal el foco porque los grandes generadores o causantes de la inflación son los sectores financieros que especulan con la corrida bancaria y el precio del dólar", sostuvo en diálogo con InformateSalta.

En este mismo sentido, explicó que por otro lado se encuentran "los que deciden o de alguna manera ponen el precio de los productos que son los grandes oligopolios que concentran la producción de alimentos". Esto se ve reflejado cuando se piensa en que "hoy la producción de lácteos en Argentina la manejen tres empresas lamentablemente les da toda la posibilidad para poner a ojo el precio, me parece que un programa de precios justos de cara a vecino en el que tenga que adecuarse a eso sea el almacenero del barrio es poner mal el foco".

pobreza1

"La realidad es que a la gente le cuesta llegar a las cuatro comidas diarias, con inflación de tres dígitos, mayor precarización", en este contexto "tenes que llegar a la disyuntiva de comer o comprar los remedios, a las familias salteñas les pasa que deben recurrir a mecanismos de endeudamiento que en muchos casos son perversos porque si tenes el privilegio de tener un trabajo en blanco tenes una tarjeta de crédito, pero si vivís de la changa todos los días, el acceso a los alimentos o a cualquier cosa que surja, tenes que recurrir al prestamista del barrio".


"Lo absurdo es que tenemos que hablar de endeudarse para acceder a alimentos", enfatizó Palarik.


El dirigente social apuntó contra un sector de la política que afirma que las filas en restaurantes son cada vez más largas. "La fila que veo es eventualmente la de la gente con el tupper en el comedor popular, la fila interminable que hace filas en ANSES, veo filas en los grandes mayoristas cuando hay ofertas y la gente se desespera para acceder a un litro de aceite, veo filas cuando se abre una vacante de laburo y tenes dos cuadras de gente esperando a ver si lo puede conseguir. Las filas que veo son esas, se ha deteriorado el consumo de manera altísima".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día