México: encontraron el cuerpo de un periodista maniatado, tapado con bolsas y con un mensaje clavado en su pecho

Medios 09/07/2023
México

Un periodista del diario La Jornada, uno de los principales diario de México, fue asesinado al parecer a causa de sus investigaciones. El cuerpo de Luis Martín Sánchez Iñiguez, de 59 años, corresponsal del periódico en el estado de Nayarit, fue encontrado maniatado, cubierto con bolsas y con un mensaje clavado en su pecho que las autoridades no revelaron, informó el diario El Universal.

Se trata del sexto periodista asesinado en el país en lo que va del año. La cifra asciende a 150 desde el año 2000, según Reporteros sin Fronteras.

Sánchez Íñiguez, estaba desaparecido desde el miércoles. Era uno de los tres periodistas secuestrados en Nayarit, en el centro-oeste de México, en los últimos días. Los tres habían realizado investigaciones conjuntas.


Cómo fue el asesinato del corresponsal del diario la Jornada de México

La Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit confirmó que el crimen del periodista está vinculado con su labor periodística, escribió La Jornada.

Su cuerpo fue hallado el sábado en el pueblo de El Ahuacate, cerca de la ciudad de Tepic.


Su esposa, Cecilia López Aguilar, denunció que en su casa falta la computadora de su marido, su teléfono celular y un disco duro.

Su caso no es el único que involucra a periodistas. En los últimos días, fueron secuestrados un periodista identificado solo como Osiris y otro llamado Jonathan, quien según las autoridades fue secuestrado el viernes, pero más tarde fue encontrado con vida, reportó la BBC.

La fiscalía local dijo que los tres periodistas “en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal”. No se aclaró si estas labores periodísticas estarían relacionadas con el narcotráfico.


El crimen del periodista mexicano desata una ola de condenas

Organizaciones defensoras de derechos humanos y comunicadores condenaron el crimen y urgieron a las autoridades a investigar los hechos, reportó este domingo el diario La Jornada.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, expresó su condena por “la persistencia de la violencia letal contra la prensa” en el país. Además, reiteró a las autoridades mexicanas el llamado a indagar los hechos y proteger a periodistas en riesgo.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México pidió que la primera línea de investigación del caso se enfoque en el trabajo periodístico. A su vez, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas exigió a las autoridades investigar “de inmediato y con credibilidad” el crimen. /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día